viernes, 21 de octubre de 2016

El lunes se inicia Semana de la Vigilancia Amazónica.


El lunes 24 de octubre.en Lima se inicia la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena, evento internacional que realzará la importancia de esta actividad estratégica para la protección ambiental, la defensa de los bosques y ecosistenas y la lucha contra el cambio climático.
El evento contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y sus actividades irán hasta el viernes 28 de octubre y las inscripciones se encuentran en proceso en el sitio web de la asociación DAR donde se encuentra el formulario de inscripción.
La semana fomentará la prevención de desastres ambientales provocados por actividades de las empresas extractivas y permitirá conocer diversas formas y experiencias de vigilancia y participación ciudadana que contribuyen a proteger el ambiente.
Los representantes de los pueblos indígenas expondrán sus propuestas concretas para la remediación de los ecosistemas frente a los continuos derrames de petróleo ocurridos en la selva peruana.
Cabe destacar que la "Vigilancia Indígena” es una de las iniciativas de los pueblos originarios más prometedoras como una estrategia para prevenir de forma temprana los desastres ambientales.
La vigilancia indígena aprovecha la estrecha relación de las comunidades con su territorio ancestral, lo que les permite recoger información clave y alertar sobre posibles afectaciones.


Además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participarán representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y diferentes instituciones nacionales e internacionales.
El evento es organizado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en alianza con las organizaciones indígenas Acodecospat, Central Ashaninka del Río Ene (CARE), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).
También participan de la organización la Red Muqui de propuesta y acción, una articulación nacional integrada por alrededor de treinta organizaciones y asociaciones.
La semana se organiza en el marco del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, y se realizará en la Av. de la Peruanidad, Jesús María, frente al Campo de Marte.

Antecedentes de la vigilancia indígena

Es importante destacar que el 2014 la ex congresista Verónika Mendoza presentó el Proyecto de Ley 3937 de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano, para reconocer legalmente a las organizaciones de vigilancia  y monitoreo de los pueblos indígenas.
El 30 de setiembre de 2016 los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología anunciaron el impulso de un proyecto de ley para articular la vigilancia y el monitoreo ciudadano e indígena a fin de fortalecer el sistema nacional de gestión ambiental.
Conozca el programa de actividades en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario