viernes, 7 de octubre de 2016

Paz en Colombia se definirá en terreno político.


A pocos días del fracaso del acuerdo de paz en el plebiscito de Colombia, los últimos dos mandatarios se reúnen con el presidente, Juan Manuel Santos, para definir el futuro de la paz colombiana. Todo esto mientras el pacto de cese al fuego con las FARC culminará el próximo 31 de octubre. ¿Podrán los actores políticos hacer lo que no pudo el pueblo colombiano?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Tras el sorpresivo resultado del plebiscito que tuvo lugar en Colombia el último fin de semana, el futuro de la paz entre el Estado Colombiano y las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se abre a un nuevo escenario: el de las negociaciones políticas. Ahí es donde ha entrado a tallar el ex presidente de este país, Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz alcanzado en La Habana.



El actual mandatario colombiano y principal promotor del acuerdo de paz, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles con los dos últimos ex presidente de Colombia: Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con el fin de llegar a un consenso frente a la inserción de las FARC en la sociedad civil.

Como se sabe, el margen de diferencia del plebiscito, que dio como ganador al “No” fue menor al 1%. En razón de ello, las principales fuerzas políticas colombianas deberán negociar ajustes en el acuerdo de paz. Sin embargo, es necesario precisar que el 31 de octubre es la fecha límite para el cese al fuego establecido entre el Estado Colombiano y las FARC.
Una oportunidad perdida

Mientras todo esto ocurre en la sede principal del gobierno colombiano en Bogotá, ayer se registraron movilizaciones en 14 ciudades por parte de simpatizantes del “Sí”. Fueron decenas de miles, en su mayoría jóvenes, los ciudadanos a favor del acuerdo de paz que marcharon expresando su apoyo al pacto alcanzado en La Habana.

No obstante, es innegable que más de una persona empieza a ver el fracaso del acuerdo de paz en el plebiscito como un eventual fracaso. Uno de ellos es Atilio Boron, el director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), quien reflexiona en relación a la oportunidad perdida por el pueblo colombiano el pasado domingo:

“…no deja de ser sorprendente que el anhelo de la paz, que era algo que cualquiera que haya visitado Colombia podía percibir a flor de piel en la gran mayoría de su población, no se haya traducido en votos para ratificar esa voluntad pacifista y refundacional de un país sumido en un interminable baño de sangre”.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario