martes, 4 de octubre de 2016

Octubre: mes de acciones en defensa de los territorios ancestrales.


Un conjunto de movilizaciones se realizarán en el mes de octubre en diferentes localidades del centro sur de Chile a fin de denunciar y enfrentar agresiones al territorio ancestral de los pueblos originarios.
Las acciones tendrán lugar en localidades como Cunco, Río Bueno, Chiloé, Curarrehue, entre otras. y sus protagonistas serán las comunidadesa (Lof Mapu) y vecinos organizados, según lo informa Mapuexpress.

3 de octubre: Marcha por la defensa del río Pilmaikén

El lunes 3 de octubrem desde las 11 de la mañana se realizará una marcha por la defensa del río Pilmaikén y los espacios sagrados en Río Bueno, en la Región de los Ríos.
La movilización es convocada por los Lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con las comunidades mapuche del Wenuleufu y se iniciará en el Centro de Salud Familias (CESFAM) de la ciudad ubicado junto al terminal.
La protesta se enmarca en la resistencia al proyecto hidroeléctrico a cargo de la Empresa Estatal Noruega Statkraft S.A que inundaría el complejo ceremonial mapuche del Ngen Mapu Kintuante.

8 de octubre: rogativas por el territorio del PewenMapu y las Araucarias


Rogativas y meditación se realizará el 8 de octubre en diversos puntos para enviar energía al pewen (araucaria), una especie de árbol conífero, que en varios puntos del sector cordillerano del PewenMapu se muere de manera lenta y inexplicable.
La idea es unirse como una gran familia desde las 12 m. en diversos lugares.
En Santiago: en el cerro blanco, recoleta se efectuará una ceremonia multicultural. En el parque metropolitano, en el sector del jardín japonés, frente a unas araucarias se efectuará una rogativa mapuche.
Otra rogativa y meditación se efectuará en el Parque Nacional Conguillío, en el acceso por Melipeuco.
Algunos colegios han manifestado su intención de sumarse y han fijado el viernes 7 de octubre como día de conexión. Entre estos se encuentran la Escuela Quelhue en Pucón; el Instituto Estados Americanos y el Colegio Huechuraba.

10 de octubre: Marcha en Chiloé por la dignidad de territorio saqueado


El lunes 10 de octubre a las 15 horas en la Plaza de Ancud se congregará la movilización convocada por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y que es denominada “Por la dignidad de un territorio saqueado”.
La convocatoria es abierta a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé que hayan adoptado como propia a la Madre Tierra y sientan el compromiso de proteger el territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos.
“El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad" indica la convocatoria.

16 de octubre: marcha por la defensa del río Allipén en Cunco



A las 11 horas del 16 de octubre está convocada la marcha por un río Allipén sin hidroeléctricas. El puento de encuentro es la Plaza de Cunco, región de la Araucanía, y es convocada por ambientalistas y defensores del territorio.
La marcha busca llamar la atención por el nuevo proyecto Santa Olga, que ha colmado la paciencia y despertado la indignación de la población.
Los convocantes alertan que diversos proyectos pretenden emplazarse por toda la cuenca del río Allipén, involucrando a localidades como Melipeuco, Cunco, Freire-Pitrufquen.
La organización local manifiesta su preocupación por la agresiva intervención de los ríos por empresas hidroeléctricas que están convirtiendo la región en una "zona de sacrificio".
Se genera energía para las grandes ciudades, para las empresas mineras y para vender electricidad a Argentina a costa de perjudicar a las familias mapuches y no mapuches que viven del río.
Según el Secretario Regional Ministeriual (SEREMI) de Energía, la cuenca del Allipén tiene hoy 11.6 MW de capacidad instalada pero se indica que puede llegar a 179 MW, es decir, se estima un incremento de más de 1.500 por ciento.
Para ello se instalaría una represa como Santa Olga, cuyo muro tendría12 metros de alto por 197 metros de ancho, comparable con el estadio German Becker de Temuco.


29 de octubre: corrida por el agua en Curarrehue


En el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad que une a diversos puntos del continente se realizará una corrida por el Agua en la localidad cordillerana de Curarrehue, Región de la Araucanía, el 29 de octubre, a las 11 de la mañana, en el puente.
La corrida es parte de un circuito continental que lleva varios años y fue iniciada en México. Busca sensibilizar a los pueblos respecto a la escasez y mal uso del agua, además del cuidado del medioambiente.
Curarrehue es un lugar amenazado por diversos proyectos de inversión que basan su lucro en el agua, generando diversos impactos y malestar social.
----
Con información de Mapuexpress: http://www.mapuexpress.org/?p=11358

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario