viernes, 7 de abril de 2017

Organizaciones de todo el planeta celebran el Día Global contra los Paraísos Fiscales.



Yago Álvarez

(El Salmón Contracorriente, attacmadrid,29-3-2017)

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), publicaba de manera simultánea en 109 medios de 76 países los “Panama Papers”. Está filtración revelaba la identidad de miles de personas que utilizaban la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para crear empresas pantallas y complicados circuitos financieros entre los paraísos fiscales para evadir impuestos. Un año más tarde, organizaciones de todo el mundo preparan el Día Global contra los Paraísos Fiscales.

Los cimientos del gran entramado mundial de la ingeniería fiscal y de la industria de la evasión de impuestos se tambalearon cuando la ICIJ publicaba la noticia de poseer 2,6 terabytes de información filtrada por una fuente anónima sobre los clientes de un despacho de abogados con sede central en Panamá. Durante las semanas siguientes dichos medios y periodistas, entre los que se encontraba “El Confidencia”l y la periodista Mar Cabra, publicaron las caras conocidas de dicha filtración y la información referente al entramado fiscal y financiero de empresas pantallas en paraísos fiscales.

En España las consecuencias fueron inmediatas. La más sonada de todas fue la dimisión del ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, al destaparse mediante estas filtraciones que él y varios de sus familiares poseían un entramado de empresas en paraísos fiscales.

Un año más tarde son muchas las consecuencias que han traído los papeles de Panamá, pero los paraísos fiscales siguen funcionando mejor incluso que hace un año. Por todo ello, cientos de organizaciones de todo el planeta han promovido la “Semana Global contra los Paraísos Fiscales” del 1 al 7 de abril. “Se decidió el 3 de abril, aniversario de los Papeles de Panamá porque es el momento en que las vergüenzas y miserias que suponen los paraísos fiscales se pusieron en evidencia frente a la sociedad”, explica Cuca Hernández de ATTAC, una de las organizaciones que han promovido el evento.

Durante estos días se han celebrado acciones, debates y movilizaciones por todo el globo con la intención de denunciar la impunidad con la que funcionan estos países y las consecuencias que tienen para el resto de países, los cuales dejan de ingresar millones de euros por la evasión fiscal que hacen las grandes fortunas y las multinacionales gracias al secreto bancario, las empresas pantalla y los acuerdos bilaterales y secretos que ofrecen países como Suiza, Panamá, Luxemburgo o las Islas Caimán. “Los paraísos fiscales son una parte fundamental y necesaria del capitalismo financiero actual, parte de la arquitectura de la impunidad que permite a las multinacionales, grandes fortunas y entidades financieras ocultar ingreso y beneficios, defraudando y eludiendo sus correspondientes obligaciones fiscales. Su desaparición permitiría una mejor distribución de la riqueza y una justa aplicación de los derechos humanos”, sentencia Hernández.

En España se han realizado varios actos durante la semana para visibilizar la lucha contra los paraísos fiscales y para exigir al Gobierno y a las autoridades que se adopten medidas para la lucha contra la evasión fiscal como que “sea ilegal toda actividad económica en los estados de la Unión Europea de las empresas radicadas en paraísos fiscales, filiales, delegaciones y empresas-pantalla” o mediante sanciones “a los países o territorios que mantengan el secreto bancario y la opacidad financiera de transacciones”, tal y como reza el manifiesto que han publicado la plataforma organizadora de la semana en España.

Los eventos han comenzado el viernes 31 con una presentación en el Congreso de los Diputados a la que han asistido personalidades como el informático francoitaliano que entregó a la justicia un listado de clientes del HSBC de Suiza, Hervé Falciani, el eurodiputado por Podemos Miguel Urbán y ha contado con una conexión en directo con el fundador de Wikileaks Julian Assange. El sábado día 2, en el espacio Ecooo de Lavapies, se han celebrado unas jornadas tituladas “Contra la trama de los paraísos fiscales” sobre fraude fiscal, paraísos fiscales y empresas offshore.

El lunes día 3, la Plataforma Justicia Fiscal ha realizado unas jornadas de debate en el Congreso de los diputados que contó con la presencia del Diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, junto a representantes de la Plataforma como Juan Gimeno de Economistas Sin Fronteras, Susana Ruíz, de Oxfam Intermon o la periodista del ICIJ Mar Cabra.

La semana ha concluído con diversas concentraciones por todo el Estado a las 19 horas del mismo día 3 para mostrar la repulsa por parte de la sociedad civil hacía los paraísos fiscales y exigir que se actúe frente a ellos. En Madrid, en la céntrica plaza de Callao. En Barcelona, en la plaza Sant Jaume. En Las Palmas de Gran Canaria en la plaza Saulo Turón. En la calle Colón de Valencia y en la plaza del Arenal en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Fuente: Servindi
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario