jueves, 18 de mayo de 2017

Sólo la mediación internacional destrabará el conflicto en Venezuela.


Georgina Saldierna

Periódico La Jornada


El rencauzamiento del conflicto venezolano pasa necesariamente por la mediación internacional que pueda destrabar la situación actual, señaló el catedrático Nayar López Castellanos, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, quien consideró que ese papel podría desempeñarlo la ONU o un conjunto de países que no se hayan entrometido en el problema.

En tanto, el investigador universitario José María Calderón, también del CELA, manifestó su temor de que ese árbitro termine siendo la milicia, ante la inexistencia de una voz moral suficientemente alta, entre ellas la de México, por el desorden interno que tiene, y porque la ONU enfrenta problemas muy complicados.

López Castellanos señaló que el problema se encuentra en un momento muy peligroso y puede rebasar ciertos límites que lleven a una situación mucho más conflictiva. Si bien, dijo, no ve a integrantes de la clase media, que apoyan a la oposición, tomando las armas, no es descartable una guerra civil.
Lo que puede rencauzar el asunto hacia la polarización normal es una mediación internacional y que las partes no lleguen a la mesa de diálogo con la idea de imponer, porque entonces no se podrá negociar, explicó. Recordó además que a una negociación se va con la disposición de ceder en algo.

El catedrático especializado en temas de América Latina consideró que el gobierno de Nicolás Maduro propuso convocar a una asamblea nacional constituyente para poder destrabar el problema. De hecho, recordó que la oposición pidió una medida de esa naturaleza en 2013, pero ahora no la acepta porque quizá valoró que no puede ganar la mayoría, aún si las 500 diputaciones fueran elegidas con voto directo.

Fuente: jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario