jueves, 9 de agosto de 2018

Cambio climático afectaría a la pesca en Sudamérica.


Una investigación de la FAO reveló que calentamiento de la corriente de Humboldt afectaría a Perú, Chile y Ecuador. La constante presencia del Fenómeno del Niño, producto del calentamiento global, perjudicaría los ecosistemas marinos del Pacífico sur. Organización de las Naciones Unidas espera que estos países establezcan políticas de gobernanza sobre sus territorios oceánicos.

Por José Díaz
El cambio climático y el impacto que genera sobre las aguas del Pacífico sur tendría efectos en la economía de los países de Chile, Perú y Ecuador. Así lo dio a conocer las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) luego de difundir un estudio realizado sobre la productividad pesquera en los ecosistemas involucrados dentro de la corriente de Humboldt.
Según el estudio difundido esta semana por la FAO, en los últimos años las aguas del Pacífico han producido más peces por unidad de superficie. Sin embargo, esta productividad se vería afectada debido al calentamiento de las aguas que genera la constante presencia del Fenómeno del Niño, promovido en cierta medida por el calentamiento global.
“(Las) consecuencias potenciales son considerables y los países deben considerar una serie de cambios de política para enfrentar ellos”, señaló en el informe la FAO.
El órgano de las Naciones Unidas señaló que el impacto del calentamiento constante de las aguas del Pacífico sur se vería reflejado en la capacidad pesquera de países como Ecuador, Perú y Chile. Para esto recomendó que las autoridades de estas naciones establezcan políticas de gobernanza sobre sus dominios marítimos y sus capacidades extractivas.

Impacto de calor

Cabe recordar que hace unos meses un estudio de la revista Nature reveló que el calentamiento global tiene impactos negativos directos sobre eventos climatológicos como el Fenómeno del Niño, además de las olas de calor que acontecen en diversas zonas del mundo. Esto último en particular tendría incidencias en las costas del Océano Pacífico.
De acuerdo con el estudio de la FAO, el calentamiento de la corriente de Humboldt (SCH) disminuiría la presencia de fitoplancton y zooplancton, alimentos necesarios para el mantenimiento de los ecosistemas marinos. La relación entre el calentamiento global y la alteración de dicha corriente afectará actividades humanas como la pesquería. 
“Se espera que la extensión media del área rica en zooplancton disminuya en aproximadamente un 33% en las zona norte y central del SCH, y alrededor del 14% en el sur de dicho sistema marino”, precisó el informe.

Te puede interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario