sábado, 1 de diciembre de 2018

La Tierra bate récord de emisión de gases.


Informe de la OMM revela que la Tierra acumula una cantidad histórica de gases concentrados en su atmósfera. Dióxido de carbono y metano son dos de los elementos más presentes y tendrían consecuencias en el cambio climático. Informe se debatirá en la COP24 que se iniciará en los próximos días.

Por José Diaz

Servindi, 30 de noviembre, 2018.- A poco de iniciarse la Conferencia de las Partes (COP24) en Polonia, una nueva noticia negativa aparece en el panorama ambiental. Se trata de la información difundida por el último boletín de la Organización Metereológica Mundial (OMM) que señala que la propagación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra ha batido récord en la actual era geológica.

Según el informe de la OMM la concentración media de CO2 pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 a 403,3 ppm en 2016 y a 405,5 ppm el año pasado. La última vez que la Tierra ha acumulado esa cantidad de partículas en la atmósfera fue hace, aproximadamente, 3 o 5 millones de años. El resultado de aquel fenómeno fue un incremento de la temperatura de hasta 3° Celsius y de los niveles del mar de hasta 20 metros.

“No hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos”, explica el documento.

Todas las partículas examinadas por la OMM atrapan el calor en la atmósfera y generan como consecuencia el fenómeno del calentamiento global y su consecuente cambio climático. Además del dióxido de carbono (CO2), las otras partículas con altas concentraciones son el metano y el óxido nitroso, dos elementos que atacan directamente a la capa de ozono.


Decisiones urgentes

La información que ha proveído el sector científico global en los últimos años es clara. Desde 1990 la fuerza de las radiaciones solares ha incrementado en 41%, una consecuencia directa del aumento de los gases de efecto invernadero. El elemento más responsable de este fenómeno es el CO2, la misma partícula que este año ha batido su récord de emisiones.

“La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. Nuestras oportunidades de actuación están a punto de agotarse”, afirmó preocupado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Este informe de la OMM se une al ya difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la disparidad de las emisiones de gases y las políticas públicas sobre este caso. Ambos documentos buscan establecer el principio científico más sólido para fijar como meta de calentamiento global el 1.5° Celsius, algo que se debatirá (y quizá se defina) en los próximos días durante la COP24 de Katowice (Polonia).

Fuente: Servindi




No hay comentarios:

Publicar un comentario