El Arzobispo de Santiago de Chile, Javier Errázuriz, ha sobrepasado casi dos años su edad de jubilación. Pero Roma aún no ha decidido su sucesor. La Iglesia chilena de base ha presentado el perfil del candidato que desea. Pero otros establecen contactos y presiones para que sea un ultraconservador. Nos ha llegado a través del Movimiento Teologías de la Liberación-Chile este informe bien documentado que ofrecemos a quien quiera saber cómo funcionan estos trascendentales asuntos no sólo en Chile, sino en otros muchos sitios.
Análisis de Coyuntura Político Eclesial
- Documento de Circulación Restringida emitido por el Círculo de Análisis Social (Casilla 50.547 Santiago 1 - CHILE)
- Santiago, Junio de 2010
1. Cardenal Medina Incide en nueva “Terna” a Roma
El cardenal Jorge Medina, aparte de su obsesión por condenar aspectos relacionados con la moral sexual, desde su particular visión de la vida de pareja, tiene otro mérito que lo distingue; intervenir ante la Santa Sede en forma indirecta y reservada. Claro, como lo hizo, según El Mercurio del 5/4/1999, ante el propio Papa para obtener la libertad de su amigo, el general Pinochet, detenido en Londres por crímenes de lesa humanidad.
Ya retirado en su apacible departamento de Las Condes, dicen sus amigos, contesta llamados telefónicos de obispos que le piden un consejo u orientación. Sin duda que el cardenal sigue insistiendo en que los que piden Justicia ante los atropellos de los derechos humanos cometidos por militares o carabineros, están dominados por el odio o la venganza. Don Jorge exhorta, junto a otros prelados, que sólo es cristiano el olvido y el perdón.Clama al cielo para que se acepte la Impunidad en el Bicentenario!
La ciudadanía y el laicado bien formado (como dice Medina) no pueden aceptar estas particulares y unilaterales visiones sobre el derecho a la Justicia. Ese discurso ofensivo y repetitivo sobre el perdón tiene otro sentido; Si se usa el perdón para obstaculizar la Justicia, simplemente, se consagra la iniquidad y eso es contrario al Evangelio!
Pero, como dicen sus amigos en Roma, a este cardenal no le gustan los Jesuitas -igual que a su gran amigo de andanzas; don Orito-. Es contrario al espíritu del Concilio y, desde esa perspectiva muchos personajes del alto empresariado y eclesiásticos “con buena llegada a la Curia” están haciendo grandes esfuerzos por lograr instalar en el Arzobispado de Santiago a un obispo que tenga autoridad reduccionista y “condiciones esenciales” según sus palabras a Que Pasa del 11/6/2010. Otros importantes factores cristianos son secundarios. ¿Actúo Jesús alguna vez como este cardenal? No!
Ahora, hay que reconocer que maniobras e intrigas más o menos, don Jorge y sus campechanos amigos han obtenido significativos triunfos, no definitivos, pero hasta ahora con el cardenal Giovanni Battista Re a la cabeza y cardenales afines a la Obra en Roma han logrado tejer un laberinto de caídas en gracia o desgracia, nombres que suben y bajan de la secretísima Terna del cual saldrá, finalmente, el nuevo Arzobispo de Santiago. El secretismo de la Nunciatura es buen caldo de cultivo para estas acciones.
A aquellas personas interesadas en serio por el devenir de nuestra Iglesia, no les debe sorprender que el cardenal Medina diga con todas sus letras enQue Pasa: “Alguien con la altura moral del obispo de San Bernardo no se iba a prestar para el soplonaje… El trabajaba como abogado en Carabineros y esta institución pertenece al Obispado Castrense, que es una institución de la Iglesia y vinculada al gobierno” Tal cual!
Es justo y necesario recordar hoy a la luz de los hechos relatados y, libre de todo prejuicio, la sabia reflexión que nos dejó uno de los más brillantes teólogos del Vaticano II y del siglo pasado: “Antes del Concilio pudo una mentalidad clerical afirmar que la falsedad y el mal carecían de derechos o, en todo caso, solo por razones tácticas podían tolerarse. Después del Concilio, semejante concepción debe ser condenada en nombre del cristianismo. No se podrá ya limitar la libertad de los demás en nombre de la verdad del cristianismo” (Kart Rahner, SJ). Don Jorge; esto no es “magisterio paralelo”!
2. Las Andanzas de don Felipe Bacarreza
El pasado 10 de junio estaba de cumpleaños (62) don Felipe y en su residencia de Los Angeles esperaba expectante reacciones a su Carta enviada a sus hermanos obispos. Pero, como siempre, El Mercurio la entregó en exclusiva y demostró que este religioso, para variar, también oriundo de El Bosque y formado en su juventud por el famoso “guía espiritual” Fernando Karadima, no acepta que critiquen fraternalmente a Juan Pablo II, a pesar de todo lo grave que se está descubriendo sobre el repugnante “caso Maciel” y otros actos de abusos a menores en el mundo como ya todos saben.
Pero, don Felipe una vez ordenado sacerdote por el inolvidable Cardenal sin dobleces que fue Raúl Silva Henríquez -y que está limpiamente en la historia de Chile- se fue a estudiar a Roma. Allí, aparte de sus estudios, aprendió ciertos códigos y movimientos internos de la sui generis estructura curial que, desde los famosos Dicasterios se sabe -más o menos- lo que se dice y hace al interior de la Iglesia esparcida por el mundo.
Además don Felipe tiene su historia. Fue en 1992, siendo obispo auxiliar en Concepción y desatada la polémica por un proyecto del Mineduc sobre la educación sexual, que concede una entrevista a El Mercurio (28/6/1992, E ) en que indica que dicho texto “prescinde totalmente de la castidad, olvida la doctrina de la Iglesia separando al sexo del amor mutuo y de la fecundidad” entre otras personales y locuaces afirmaciones.
Pero ese mismo año se produjo una seria y bien fundada crítica a Monseñor Bacarreza a raíz de su entrevista. La presentó el religioso Barnabita (Doctor en filosofía, letras e historia de la Universidad de Turín), P. Aquiles Enzo, subrayando tres ideas fuerza sobre lo expuesto por el entrevistado: 1. La matriz fundamental de la entrevista de Mons. Bacarreza es el catolicismo tradicionalista. 2. El catolicismo tradicionalista de Mons. Bacarreza es un “tradicionalismo sin Lefebre”. 3 .El “tradicionalismo sin Lefebre” tiene su raíz en las ambigüedades del Concilio II y del Postconcilio.
Agrega el profesor Enzo en su escrito que “el reloj de Mons. Bacarreza se paró el 26 de noviembre de 1648, la fecha del breve papal con el queInocencio X protestó en vano contra los artículos del Tratado de Westfalia en materia religiosa…En una sociedad pluralista es necesaria la tolerancia sea como método de convivencia civil, fundado sobre la persuasión… sea por una razón moral: el respeto de la persona ajena. En este caso también no hay ninguna actitud de indiferencia hacia la verdad, porque el fundamento de la tolerancia no es necesariamente la renuncia a la verdad, sino la adhesión a un principio moral absoluto: el respeto a la persona ajena”.
Seguro de contar con “guardianes y custodios” aquí y en Roma, don Felipe ahora vuelve a la carga con mayores bríos. Trata de mover condenas de la Conferencia Episcopal hacia un religioso ejemplar que tanto bien le ha hecho a Chile. Además, a este Jesuita vilipendiado por don Felipe los jóvenes sí le creen. La opinión pública sabe bien quién falta a la verdad en temas como pobreza, exclusión, justicia, DDHH, etc.
El “espectáculo penoso y lamentable” lo dan personajes como don Juan Ignacio y don Felipe que por años callaron los crímenes de la dictadura militar, entre ellos el martirio de 5 jóvenes sacerdotes asesinados. O, como en Los Ángeles que se abstuvieron de participar y difundir las Conclusiones de la histórica Conferencia de Aparecida. El Arzobispado de Santiago se merece y necesita un Pastor acogedor e irreprochable!
3. ¿Quo Vadis Iglesia de Santiago?
La Iglesia de América Latina está ante un desafío mucho más difícil que el de los regímenes militares. Porque ahora sí que las fuerzas son infinitamente más poderosas…no se trata de un grupo de generales, sino de un conjunto de fuerzas multinacionales, internacionales que logran sintetizar e integrar al conjunto de la vida económica del mundo actual y esto va a iniciar una batalla mucho más difícil.
La Iglesia de Santiago hace años acogió las valiosas Conclusiones de su IX Sínodo en que escuchó las opiniones de las Comunidades y personal consagrado sobre diversas materias, todo en un ambiente fraterno y de respeto mutuo. Fueron las Comunidades parroquiales las que hicieron un llamado para que la jerarquía de la Iglesia -como servidora de la humanidad- hiciera esfuerzos para ver los nuevos tiempos y no apareciera como una instancia autoritaria o impositiva en especial hacia los jóvenes.
En este contexto de situaciones, en 2004 por ejemplo sobre el tema “píldora del día después” el sector más conservador de la Iglesia se pronunció con poca prudencia y poco respeto hacia las mujeres. En efecto, desde Roma el cardenal Medina, sentenció que:“el uso de la píldora es inmoral incluso en casos de violación” Y, a reglón seguido declaró el obispo de S. Bernardo -del Opus Dei- que los parlamentarios defensores de dicho fármaco eran promotores de “una mentalidad abortista” y acusó al gobierno de la época de “impulsar una política inmoral”. ¿Es este un lenguaje misericordioso?…
Ahora que estamos ad portas de conocer el nombre del nuevo Arzobispo de Santiago, no se puede descalificar a quienes tratan de entregar una palabra de apoyo o rechazo a tal o cual nombre. Más aun si consideramos lo turbio que rodea los nombramientos, es decir, ese afán de secretismo extremoayuda a que se desaten pasiones. En esto hemos de ser claros y decir sí o no a lo que hemos visto; los Pastores están llamados a entregar argumentos sólidos e inteligentes para dar razón creíble a la esperanza cristiana.
Amplios sectores de laicos y Comunidades saben bien que la Iglesia no quiere reducir los temas valóricos solo a la cuestión sexual-familiar. Pero obispos como don Juan Ignacio o don Felipe, insisten más en la condena e imposición relegando a un segundo plano las preocupaciones propias de la Iglesia como la pobreza, la justicia, la discriminación, la solidaridad, la inequidad y los derechos humanos. Con esta praxis estos Pastores le hacen un flaco favor al mensaje de Jesús y a la propia Iglesia.
Para estos momentos tensos que vive nuestra Iglesia sería recomendable que nuestros Pastores sepan captar que la diversidad y pluralidad que rodean el día a día de los ciudadanos es una excelente oportunidad para la Misión. En este nuevo siglo y después de la Conf. de Aparecida no es aceptable el selvático argumento integrista de que “soy el obispo y no tengo que escuchar a los sacerdotes o laicos para tomar decisiones…”.
Tampoco es aceptable la descalificación entre la amplia Comunidad a que estamos todos llamados. No hace bien la ligereza de algunos al calificar en buenos o malos los pasos del laicado y, menos arrogarse el derecho a catalogar a las personas si tienen “criterio bien formado o una fe inmadura”. Más aun si estas descalificaciones vienen de algún eterno y celoso funcionario de la jerarquía con un pasado europeo non sancto.
* * *
ORACION: Señor Jesucristo ¡Sálvame de la opresión de los poderosos! Señor, a los profetas los matan, a los pobres los ignoran. Tu Buena Noticia está amordaza.
Fuente: ATRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario