jueves, 15 de julio de 2010

Venezuela: Chávez pide que se anulen "privilegios" de la Iglesia Imperialista Romana


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a su canciller, Nicolás Maduro, que revise el convenio establecido entre su país y el Vaticano, para evitar que la Iglesia Católica tenga “privilegios” sobre otras religiones, en medio de tensos cruces con el arzobispo de Caracas.

“Yo quiero que usted revise con un equipo de expertos el convenio que tiene el gobierno con el Estado Vaticano”, dijo Chávez a Maduro durante un acto político transmitido por la TV oficial.

El mandatario se refería a la firma del “Modus Vivendi” del 6 de marzo de 1964 entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica, documento que compromete el traspaso a la Iglesia católica nacional de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.

“Vamos a estudiar cuál es el convenio” que “le da a la Iglesia Católica un privilegio sobre otras iglesias”, agregó Chávez, y remarcó que “un privilegio” a la Iglesia Católica “viola la Constitución”.

Además, criticó que la jerarquía católica en Venezuela se considera un ente “supraestatal”.

“Bájense de esa nube, cavernícolas”, exclamó.

El líder venezolano, quien se declara profundamente cristiano, se enfrentó duramente en los últimos días al cardenal Jorge Urosa Savino, quien lo acusa de llevar el país hacia una “dictadura”. El mandatario respondió llamándolo “troglodita” y progolpista.

“Me acusa de estar violando la Constitución, tendría que demostrarlo ante un tribunal (...) Está haciendo acusaciones infundadas y temerarias, muy parecidas a las de los golpistas”.

En un comunicado difundido en estos días, Urosa Savino aseguró que Chávez “no tiene licencia para insultar, difamar ni injuriar a ningún venezolano”, y reiteró que el jefe de Estado “pasa por encima de la Constitución Nacional”.

Fuente:http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Chavez-pide-anulen-privilegios-Iglesia_0_298770178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario