Institucionalizar el diálogo es una necesidad fundamental para la convivencia democrática y un elemento central en la prevención y transformación de conflictos, sostuvo el ingeniero forestal Rodrigo Arce Rojas.
En un reciente artículo advirtió que la institucionalización del diálogo debe generar y fortalecer una “cultura del diálogo”, lo que significa integrar y transversalizar el valor del diálogo en los paradigmas, pensamientos, sentimientos y actitudes de una comunidad social y política.
Ello debe traducirse en diversas manifestaciones como prácticas, discursos y narrativas que inscriben al diálogo como fundamento de la democracia, la gobernanza y la gobernabilidad.
En el artículo el autor aclara la relación entre algunos conceptos básicos como institucionalidad, institucionalización, cultura de diálogo e infrestructura para la paz.
A continuación el artículo de Rodrigo Arce:
Aclarando conceptos sobre institucionalidad, institucionalización, cultura de diálogo e infraestructura para la paz
Por Rodrigo Arce Rojas*
7 de junio, 2014.- Actualmente se viene hablando en el Perú de la necesidad de institucionalización del diálogo y se ha puesto en evidencia que no hay uniformidad de lo que significa institucionalización. El propósito de este artículo es contribuir a su esclarecimiento y establecer diferencias y similitudes con otros conceptos cercanos como cultura de diálogo e infraestructura para la paz.
De la revisión de la literatura especializada se constata que el concepto de institución tiene varios entendimientos. Para nuestro propósito identificamos dos formas de entendimiento uno referida a “edificio” y otra referida a “comportamiento”. La acepción orientada a “edificio” es muy común popularmente y hace referencia a la organización pública o privada que ha sido establecida para desarrollar una determinada labor social, política, cultural o científica. La acepción orientada a “comportamiento” nos dice que institución se refiere a pautas, reglas y prácticas aceptadas colectivamente que definen ciertas conductas mediante las cuales las personas desarrollan a cabo sus actividades con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad (Searle, 2006).
Esta segunda acepción nos lleva al concepto ampliado de “institucionalidad” que incluye el conjunto de creencias, ideas, valores, principios, representaciones colectivas, estructuras y relaciones que condicionan las conductas de los integrantes de una sociedad, caracterizándola y estructurándola (Correa, 1999; citado por Feliz, 2012).
Arnoletto (2007) define la institucionalización como el proceso de transformación de un grupo, práctica o servicio, desde una situación informal e inorgánica hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo. La institucionalización supone procesos de adquisición de vida propia y construcción de identidad y legitimación social.
Significa entonces que el proceso de institucionalización comprende los siguientes factores:
Finalidad y objetivos
Políticas, normas, reglas, acuerdos y pautas
Creencias, valores y principios
Estructuras y funciones
Capacidades
Mecanismos reguladores
Cuando hablamos de institucionalización del diálogo hacemos alusión a la movilización de estos factores con el propósito que la sociedad tenga mecanismos, canales y procedimientos para hacer del diálogo una herramienta fundamental de la convivencia democrática.
Visto así, la institucionalización del diálogo tiene como finalidad contribuir a la generación y fortalecimiento de una cultura del diálogo. Esto significa la integración y transversalización del valor del diálogo en los paradigmas, pensamientos, sentimientos y actitudes de una comunidad social y política. Esto debe traducirse en diversas manifestaciones como prácticas, discursos y narrativas que inscriben al diálogo como fundamento de la democracia, gobernanza y gobernabilidad de una comunidad social y política.
Infraestructura de paz es un término – introducido por John Paul Lederach – que hace referencia al desarrollo de mecanismos incluyentes e institucionalizados para la cooperación entre diferentes actores de todos los niveles de la sociedad, para la construcción de paz y la prevención de nuevos conflictos mediante el enfoque de solución de problemas (GPPAC, 2010).
El diálogo es un elemento central en la prevención y transformación de conflictos. Es aquí donde se entrelazan los conceptos de institucionalización, cultura del diálogo e infraestructura de paz. Se busca entonces que la comunidad incorpore en su ADN social (concepto promovido por Baltazar Caravedo) el valor y la práctica del diálogo. Consecuentemente, todos aquellos esfuerzos públicos y privados orientados a la institucionalización del diálogo van en la dirección de la consolidación de la democracia y de la paz social y es un proceso al que todos estamos llamados a contribuir.
Bibliografía revisada:
- Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo enhttp://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3 Acceso el 7 de junio del 2014.
- Feliz, G. 2012. La institucionalidad en el Estado. Disponible en: http://eldia.com.do/la-institucionalidad-en-el-estado/ Acceso el 7 de junio del 2014.
- Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), 2010. Infrastructures for Peace. Working Paper, July 2010. Pp.1
- Searle, J. 2006. ¿Qué es una institución? En: Revista de Derecho Político, núm. 66, pág: 89-120.
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*Rodrigo Arce Rojas es ingeniero forestal. Su correo es: rarcerojas@yahoo.es
Lima, 7 de junio del 2014
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Fuente: Servindi
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