miércoles, 22 de octubre de 2014

Ex representante de OEA denuncia que EEUU, Canadá y Francia dominan Haití.


El ex representante de la OEA en Haití criticó que las tres potencias que se presentan como amigas de Haití, Estados Unidos, Canadá y Francia, en los hechos han aportado muy poco para ayudar al pueblo haitiano a salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Haití es un gran negocio para la comunidad internacional, con la pobreza como commodity, que a pesar de que en promesa recibió 30 mil millones de dólares en 28 años, más de mil millones de dólares por año, apenas el 1 por ciento de ese dinero ha llegado efectivamente a las instituciones haitianas.

La denuncia la hizo el diplomático Ricardo Seitenfus, quien estuvo en Haití como representante de la OEA. Sostuvo que la élite social y económica haitiana está en Haití, pero en los hechos no es de Haití ni le importa el país.

Ricardo Seitenfus/Carmen Suárez/Acento.com.do

Dijo que esa de Haití élite obedece a lo que denominó el “Tridente Imperial” (Estados Unidos, Canadá y Francia).

Sostuvo que hay una gran tragedia; 60 por ciento de la ayuda financiera anunciada y aprobada no llegó a Haití.. Explicó que el 20 por ciento llegó y salió de inmediato. El 0tro 19 por ciento fue a instituciones internacionales, como la OPS, la Cruz Roja, entre otras. Por las instituciones de Haití sólo pasó 1% de las donaciones.

Propone crear comités de frontera para enfrentar males comunes de RD y Haití

El ex representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, Ricardo Seitenfus, propuso que los gobiernos de República Dominicana y Haití creen lo que denominó comités de frontera, para enfrentar de manera efectiva los problemas y asuntos comunes a ambos países.

Seitenfus, de nacionalidad brasileña y autor del libro Haití, dilemas y fracasos internacionales, dijo que esos comités trabajarían en asuntos tan importantes como la salud, el medioambiente, el agua, la recogida y tratamiento de la basura, la seguridad y el comercio bilateral debidamente organizado.

Sostuvo que Brasil, su país, es un ejemplo de cómo se puede trabajar en la frontera, ya que tiene vínculos fronterizos con Uruguay, Argentina y Paraguay, ha apelado a los comités fronterizos con mucho éxito, pese a ser fronteras muy extensas.

El ex representante de la OEA en Haití criticó que las tres potencias que se presentan como amigas de Haití, Estados Unidos, Canadá y Francia, en los hechos han aportado muy poco para ayudar al pueblo haitiano a salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad

Ricardo Seitenfus, que vino a República Dominicana invitado por la Fundación Juan Bosch, que dirige Matías Bosch, propuso cuatro puntos para que los organismos internacionales y los países puedan ayudar a Haití a encaminarse a la solución de sus problemas y estabilizarse.

A su juicio, más que militares, Haití necesita personal civil que trabaje conjuntamente con su pueblo.

“Yo creo que hay demasiados médicos cerca de la cama del enfermo, y demasiado intereses que no son los intereses del enfermo. Sacando médicos militares, y poniendo mayor énfasis en la cooperación, podríamos comenzar”, expresó.

Fustiga a Estados Unidos, Canadá y Francia

El ex representante de la OEA en Haití criticó que las tres potencias que se presentan como amigas de Haití, Estados Unidos, Canadá y Francia, en los hechos han aportado muy poco para ayudar al pueblo haitiano a salir de la crisis y encaminarse a la estabilidad.

Destacó la ayuda de la República Dominicana para el pueblo haitiano en contraste con las promesas no cumplidas de las grandes potencias económicas y de los propios organismos internacionales. Indicó que menos del 20 por ciento de los recursos prometidos en ayuda ha llegado a territorio haitiano.

El diplomático dijo que Haití es un país muy especial, con una historia única, que ha sido abandonado a su suerte desde hace muchos años. A su juicio, la colaboración que se le pueda prestar a Haití ha de ser de acompañamiento, no de intervención, para que sea el propio pueblo haitiano el que construya su democracia y sus instituciones.

Señaló que hay aspectos puntuales en los cuales los demás países pueden aportar colaboración, y propuso cuatro puntos fundamentales.

Los puntos propuestas por Seitenfus son:

1-“Desmilitarización de Haití (actualmente está militarizado por tropas extranjeras comandados por la MINUSTAH de Naciones Unidas).

2-“Mejor calidad en la formación policial de Haití, para mejorar la seguridad de los ciudadanos y en general, lo que ayudaría a normalizar la sociedad y propiciar el bienestar.

“Los policías de Haití que están en la calle no están formados para esto. Como Haití no tiene fuerza armada, tiene que contar con una fuerza policial para garantizar la seguridad y el orden.

“América Latina podría colaborar en la organización y capacitación de la policía, pero ese tema también está controlado por Estados Unidos, Canadá y Francia.

3-“El pacto de libertad y garantía democrática. Un pacto político, como hizo España para salir del franquismo, como se hizo en Portugal, como hicieron los griegos, los chilenos, los brasileños. Entonces en Haití se debía de hacer este pacto, incluso un pacto que debe ser garantizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que los gobiernos no intervengan en los asuntos políticos internos de Haití. Y para que los actores políticos haitianos sepan que la comunidad internacional (gobiernos) no va a intervenir.

4-“Un cuarto aspecto es hacer que América Latina, empezando por el Caribe y muy especialmente República Dominicana, tengan una responsabilidad especial para hacer que Haití ingrese en la normalidad democrática.

“De una manera muy práctica, el problema esencial, más vivo hoy, se llama frontera. Yo creo que República Dominicana y Haití debían constituir comités de frontera, que puedan prevenir, remediar y resolver los problemas de la frontera, antes de que se agraven.. “Nosotros tenemos en Brasil una experiencia muy larga en los comités de frontera, tenemos frontera muy viva con Uruguay, con Argentina con Paraguay. Esto es un ejemplo de cómo se pueden crear condiciones juntos, por ejemplo en la administración de la salud de manera conjunta, lucha contra incendios forestales, el agua, recogida y tratamiento de basura, el comercio bilateral organizado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario