martes, 28 de octubre de 2014

Argentina: Destacan triunfo Mapuche en Vaca Muerta.


- Destacan inscripción de personería jurídica de comunidad Mapuche que fortalecerá su lucha en una de las mayores reservas mundiales de petróleo no convencional.

El Gobierno de Neuquén decidió el viernes 24 inscribir la personería jurídica de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, un hecho calificado de triunfo del pueblo Mapuche porque el gobierno y las empresas petroleras negaban la condición indígena de la comunidad.

“Con la inscripción de la personería se deja atrás la postura oficial de negar la identidad indígena mapuche y ahora tendrá que realizarse el proceso de consulta para cualquier acción que afecte al territorio”, explicó Micaela Gomiz, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas(ODHPI).

Si bien el derecho indígena legisla que la personería jurídica no es constitutiva de derechos por que la comunidad existe más allá de la aceptación o no del Estado, sí es una herramienta frente a las instituciones públicas, desde organismos de Gobierno hasta tribunales judiciales.

Otro motivo que destaca la inscripción es que hace catorce años en Neuquén no se entregaban personerías jurídicas a comunidades indígenas, trasgrediendo la legislación provincial y nacional.

El ODHPI calificó de un hecho trascedente la decisión y destacó que fue obtenida “por la persistente organización y resistencia de las comunidades mapuches de Neuquén”.

Natalia Izaza, werken (vocera) mapuche de Campo Maripe, afirmó: “El mismo Gobierno que decía que no existíamos tuvo que cumplir la ley y darnos la personería. Vivimos muchos momentos de tensión, incluso durante la firma de la personería, pero estamos muy contentos y la comunidad está muy unidad y muy fuerte para hacer cumplir sus derechos”,

Relató que los funcionarios provinciales quisieron hacerles firmar un documento de apoyo a la nueva Ley de Hidrocarburos a lo que la comunidad se negó. En cambio sí firmaron que se debe cumplir la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La lucha por Vaca Muerta

La comunidad Campo Maripe vive, trabaja y cría sus animales en Loma Campana (Añelo), donde las petroleras YPF y Chevron comenzaron en 2013 a explotar petróleo con la cuestionada técnica de fractura hidráulica (“fracking”).

Loma Campana es parte de la formación hidrocarburífera Vaca Muerta, señalada como una de las mayores reservas mundiales de petróleo no convencional.

El Estado Nacional y Neuquino vulneraron los derechos de la comunidad -vigentes en legislación nacional e internacional- al no realizar el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado a la comunidad.

Incluso YPF y funcionarios provincias de primera línea discriminaron a la Comunidad, negaban su identidad mapuche y los llamaban “familia”.
Lucha por el reconocimiento jurídico

Desde 2012, la comunidad, junto a la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), exigen el cumplimiento de sus derechos, el respeto al territorio indígena y la inscripción de su personería jurídica.

Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, el 9 de octubre las comunidades mapuches de la Zonal Xawnko de la Confederación Mapuche de Neuquén cerraron el ingreso a los pozos petroleros y mujeres mapuches se encadenaron en las torres de fracking.

Funcionarios provinciales abrieron el diálogo y se comprometieron a inscribir la personería jurídica antes del 22 de octubre. Pero no cumplieron con esa fecha. Ese mismo día, en un gesto de buena voluntad, la Comunidad Campo Maripe y la Confederación Mapuche extendieron el plazo hasta el viernes 24 de octubre.

El viernes 24 a las 22 horas, el gobierno de Neuquén hizo efectivo el decreto 2407 de inscripción de la personería jurídica de la comunidad Campo Maripe y el Gobierno se comprometió por escrito a relevar el territorio de la comunidad en un plazo máximo de 90 días.

“Ahora vamos a estar atentos a que se cumpla el relevamiento y que se nos consulte para las acciones que empresas y gobiernos pretendan realizar en nuestro territorio”, adelantó la vocera de Campo Maripe, Natalia Izaza. También destacó el trabajo junto a Gabriel Cherqui (de la comunidad Kaxipayiñ) y a la Confederación Mapuche.


Algunas informaciones relacionadas publicadas en Servindi:


Por Darío Aranda*


11 de junio, 2014.- El corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde. Seguir leyendo…



- En Argentina se celebra cada metro ganado por empresas petroleras y se publicita como positiva cada nueva concesión. Mientras se invisibilizan las consecuencias del avance extractivo. Semblanza de Cristina Linkopan, autoridad mapuche, una vida cobrada por el progreso petrolero. Seguir leyendo…


- El estudio de una ONG estadounidense muestra que las principales petroleras y mineras de ese país operan en 370 sitios de pueblos originarios en 36 países. Seguir leyendo…


- Referente del Movimiento Proyecto Sur analiza la actualidad petrolera a la luz de las destructivas empresas frackineras.

Por Félix Herrero

Infosur, 19 de setiembre, 2013.- Las frackineras están preocupadas. Por eso gastaron millones de pesos en una solicitada del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que funciona como una cámara empresaria de debate y de elaboración de silogismos petroleros, pero que también se dedica a ser generosa no solo en su pensamiento sino también en argumentaciones técnicas, etc. Debe recordarse que son socias del IAPG las compañías Chevron, Apache, YPF, Repsol, y Schlumberger.Seguir leyendo…



Servindi, 31 de agosto, 2013.- Luego de la aprobación del acuerdo para explotar hidrocarburos en el área denominada Vaca Muerta -en medio de una fuerte oleada de protesta y represión- crece la solidaridad internacional contra el fracking, una técnica de explotación altamente riesgosa y contaminante que se pretende aplicar en Argentina. Seguir leyendo…



- El jueves 10 mil personas se concentraron para marchar en contra de la represión.

Radio Provincia, 29 de agosto, 2013.- Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, repudió la represión de que fueron víctimas 5,000 personas que se manifestaban en contra de la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron.

- Entrevista de Radio Provincia a Jorge Nahuel (descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como) Seguir leyendo…
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario