domingo, 26 de octubre de 2014

Declaración de Solidaridad con los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa.


Fumec Alc

Buenos Aires, 13 Octubre 2014
Al Movimiento estudiantil latinoamericano.
A la comunidad internacional y la opinión pública toda.
Al Movimiento Ecuménico y las Iglesias.
Al Pueblo Mexicano.
En estos Momentos de dolor que vive el pueblo mexicano, los y las estudiantes de México y nuestro Movimiento Estudiantil Cristiano, la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe, extiende su mano y alza su voz en solidaridad con los estudiantes desaparecidos y asesinados de la comunidad de Ayotzinapa

El día 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron interceptados, secuestrados, violentados, torturados y asesinados o desaparecidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero. Según notas periodísticas de inicio, con el apoyo de policías federales e individuos encapuchados presumiblemente del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Ante estos hechos que han indignado al mundo, FUMEC ALC, como federación estudiantil comprometida con la lucha de los y las estudiantes de América Latina y el Caribe y con el sentido profético que surge de nuestra Fe, el cual nos llama a construir un mundo de justicia y paz, donde la vida sea privilegiada ante todo, queremos expresar nuestro dolor e indignación y acompañar en solidaridad a nuestro movimiento en México desde nuestra red de movimientos Estudiantiles Cristianos (MECs) en toda América Latina y el mundo, en su lucha por Justicia.

FUMEC ALC
Secretaría Regional: Condarco 321 C1406GRY
Buenos Aires, Argentina.
www.fumec-alc.org
fumec@fumec-alc.org
Compartimos palabras del Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) por la Equidad, el cual a través de la expresión de la solidaridad, el sentido dolor e indignación, nos llama a estar atentos, y con eso, radicalmente esperanzados en el dios que defiende la vida:

“A pesar de que nuestra lucha siempre parezca una batida en retirada, manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los muertos, torturados, desaparecidos y con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Declaramos nuestro repudio ante tales acontecimientos, nuestra oposición contra esta política de Estado y nos sumamos a la exigencia de presentar a los desaparecidos con vida.
Escribimos porque no hemos sabido vivir, pero lanzamos un mensaje a México y a la comunidad internacional desde nuestra fe: creemos en el Dios que nos convoca a la justicia y que llama a la existencia las cosas que no existen. Les llamamos a estar atentos a todos estos ‘signos de los tiempos’, para actuar de forma puntual y pertinente al llamado de justicia y paz del Dios de la vida.”

La FUMEC ALC se hace parte de este llamado.
Pedimos al gobierno mexicano que se garantice la aparición de los estudiantes con vida. Que se terminen las prácticas violentas y las guerras que como excusa de la lucha contra las drogas fomenta políticas de terror, desapariciones y feminicidios.
Pedimos a la comunidad internacional sea parte de la acción y presión en la resolución inmediata de esta lamentable situación.
Pedimos que se juzgue y castigue a quienes a través de prácticas criminales y abusivas violan, torturan, asesinan y desaparecen a seres humanos.
Pedimos que se terminen las violaciones, persecuciones y muertes contra quienes protestan por justicia y una vida digna.

¡En contra de la criminalización de la protesta y el militarismo!
¡A favor de la vida con dignidad de todos los hombres y mujeres!
Oramos al Dios de la Vida por nuestros hermanos y hermanas estudiantes.
Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe.
(Sigue texto completo del pronunciamiento del MEC por la Equidad)

Pronunciamiento sobre Ayotzinapa del Movimiento Estudiantil por la Equidad
México D.F., a 11 de octubre de 2014
A la comunidad de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos A las familias de los 43 jóvenes desaparecidos A las familias de las 6 personas asesinadas
A las 17 personas lesionadas el 27 de septiembre y sus familias
A los activistas de México y el Mundo

A todo el pueblo de Dios
El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos de Ayotzinapa, fuimos interceptados, secuestrados, violentados, torturados y asesinados o desaparecidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero y según las notas periodísticas de inicio, policías federales e individuos encapuchados presumiblemente del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En dicho atentado, policías municipales asesinaron a 6 personas, hirieron a 17, 43 jóvenes fueron secuestrados en patrullas y hasta la fecha se encuentran desaparecidos. A raíz de esto y en una lógica contraria al fatalismo del ‘qué le vamos a hacer’, 56 familias guerrerenses, la comunidad de estudiantes normalistas y amplios sectores mexicanos, salimos a las calles a manifestarnos en diversas partes del mundo, con el corazón trastocado e indignados por la violencia que sufrimos de un Estado que de manera sistemática atenta contra la vida y los derechos humanos.
Escribimos, pero no escribimos porque no alcanzamos justicia, aún con el cuerpo inundado de dolor y coraje, porque después de 12 días de lo acontecido, y contando con las pruebas suficientes para detener a los culpables, el Estado ha abdicado a su deber de protegernos, trivializando la brutalidad de este desastre al llamarlo un ‘acto aislado’ y demorado la información y los procedimientos.

A través de esta masacre, el Estado Mexicano nos lanza un mensaje directo a todos quienes nos negamos a aceptar el estado de indefensión, la impunidad y el abuso del poder al que estamos sometidos: seremos criminalizados, desaparecidos, torturados y asesinados.

A pesar de que nuestra lucha siempre parezca una batida en retirada, manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los muertos, torturados, desaparecidos y con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Declaramos nuestro repudio ante tales acontecimientos, nuestra oposición contra esta política de Estado y nos sumamos a la exigencia de presentar a los desaparecidos con vida.

Escribimos porque no hemos sabido vivir, pero lanzamos un mensaje a México y a la comunidad internacional desde nuestra fe: creemos en el Dios que nos convoca a la justicia y que llama a la
existencia las cosas que no existen. Les llamamos a estar atentos a todos estos ‘signos de los tiempos’, para actuar de forma puntual y pertinente al llamado de justicia y paz del Dios de la vida.
————–
FUMEC ALC
Secretaría Regional: Condarco 321 C1406GRY
Buenos Aires, Argentina.
www.fumec-alc.org
fumec@fumec-alc.org

Fuente: Redes Cristianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario