martes, 24 de noviembre de 2009

Uruguay - Pastorado Metodista frente a las elecciones nacionales


El domingo 29 de noviembre la ciudadanía uruguaya decidirá entre dos fórmulas presidenciables, el Frente Amplio y el Partido Nacional, para gobernar el país en los próximos cinco años. Frente a ese Acto Eleccionario, pastores y pastoras de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) emitieron una declaración que se publica íntegramente.

“No es tarea sencilla opinar sobre política desde lo religioso. Sin embargo, en esta instancia electoral nuestra fe cristiana nos desafía a decir una palabra que sea pertinente a la realidad humana, social y política que vivimos.

No pretendemos estar representando al conjunto de la Comunidad Metodista. Simplemente como ciudadanos que, a partir de su fe y su conciencia, expresan libremente su opinión.

Reconocemos la autonomía del poder Político. La institución religiosa no tiene autoridad para imponerle al Estado sus principios y valores. Una sociedad democrática, laica y pluralista como la nuestra, funciona en base a un pacto, o contrato social, entre la ciudadanía y los gobernantes electos. Cada parte asume un compromiso y responsabilidades teniendo como referencia fundamental la Constitución y las leyes.

El quehacer político, en sus diversas formas, es un espacio ineludible para servir al prójimo y expresar el amor y la compasión hacia los más débiles. Este principio vale tanto para la Comunidad de fe como para el Gobierno. Lo que da autoridad a un gobernante es el ser elegido democráticamente y que cumpla su función al servicio del pueblo. Usar el poder para enriquecerse y obtener privilegios personales es una inmoralidad.

En todo caso, los únicos “privilegiados” deben ser los pobres, quienes están en desventaja. Porque la pobreza no es una elección. Es consecuencia de una situación socio-económica injusta. Dios ama a los pobres no porque sean más buenos, sino porque son pobres, víctimas de una injusticia. Nosotros aprendemos de Jesús que los llama “Bienaventurados”. Y de Artigas: “Sean los más infelices los más privilegiados”. De ahí que sea tan importante analizar qué lugar ocupan los pobres en el programa de cada Partido o Candidato.

La equidad, la distribución de los recursos y las oportunidades, y la igualdad en el trato a todos los habitantes del país con programas y medidas que favorezcan la inclusión y la lucha contra la discriminación deben estar en las propuestas de un Partido confiable.

La solidaridad como actitud de vida y como proyecto socio-económico debe prevalecer en el futuro Gobierno. Porque el individualismo destruye y genera severos daños al conjunto de la sociedad, produce injusticia social, pobreza, sufrimiento y muerte. El individualista dice: “si no hay para todos que por lo menos haya para mí”. En cambio, el solidario dice: “si hay para todos entonces habrá para mí”.
El respeto y la defensa de los Derechos Humanos, en sus más diversos aspectos, han de estar en la plataforma de Gobierno.

¿Cuál será el Candidato y el Partido más creíble y que nos ofrezca garantías de que estos postulados se cumplirán fielmente durante su gobierno? Según la opción que hagamos estaremos influyendo en el logro de estos “sueños” y fieles al Evangelio que predicamos”.

La declaración lleva la firma del Cuerpo Pastoral de la Iglesia Metodista en el Uruguay y está fechada en Noviembre de 2009.+ (PE)
Fuente:
23/11/2009 - PreNot 8569

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario