jueves, 20 de mayo de 2010

Grupo de Sacerdotes Romanos Argentinos defienden el matrimonio gay


Con críticas a la jerarquía eclesiástica, los curas expresaron su apoyo total a la ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y los autoriza a adoptar. Nicolás Alessio, párroco de San Cayetano de la ciudad de Córdoba, también se refirió a los abusos dentro de la Iglesia.

20.05.2010 | 06:10 hs. · Autor: LB · Fuente: Notife/LT10 - El día menos pensado

Un grupo de 15 sacerdotes cordobeses expresó ayer su posición favorable a la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y criticó a la jerarquía eclesiástica católica por citar el derecho natural para rechazar la reforma al Código Civil que se debate en el Congreso. “Citar la ‘ley natural’ para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como ‘natural’, sin entender los complejos procesos naturales”, advirtieron los religiosos, integrantes de la agrupación Sacerdotes del Tercer Mundo Enrique Angelelli.

En diálogo con el programa “El día menos pensado” (LT10), el párroco de San Cayetano de la ciudad de Córdoba, Nicolás Alessio, explicó que “queremos expresar nuestra voz diferente al magisterio oficial, porque entendemos que en la Iglesia hay pluralidad de voces, de pensamiento y tenemos la necesidad de ponernos a favor de una ley que viene a producir un cambio cultural importante en el país y sale en defensa de una minoría que está mal vista, ninguneada y excluida”.

Sobre la postura de la jerarquía eclesiástica, Alessio refutó estos argumentos y explicó que “fundamentos bíblicos contra el matrimonio homosexual, no hay. Hay un par de textos aislados y más que condenar la homosexualidad, condenaba la idolatría o el abuso, que es condenable en la heterosexualidad y en la homosexualidad. Y desde el punto de vista de la Ley Natural, es una posición que tiene que ver con una visión de lo natural bastante fija, dogmática y cerrada, y responde a una filosofía Aristotélico-Tomista y es una concepción más. Pero hoy hay filosofías sobre lo social y cultural que nos abre nuevas perspectivas y la Iglesia debe abrirse hacia ello”.

Continuando con la postura de la agrupación Sacerdotes del Tercer Mundo Enrique Angelelli, el párroco cordobés señaló que “tiene que haber una igualdad en los derechos que equipara lo que hoy se entiende por matrimonio con estas uniones que son diferentes, la posibilidad de convivir, formar una familia, tener a sus hijos, igualdad absoluta en sus deberes y derechos”.

Sobre la polémica por el termino “matrimonio” que muchos sectores conservadores de la Iglesia rechaza, Alessio explicó que “la Iglesia tiene derecho de negar el sacramento, como lo hace con las parejas de divorciados que se han vuelto a casar, pero frente a Dios, que es más grande que la Iglesia, si esas dos personas se aman, está absolutamente bendecido por Dios. Donde hay amor, Dios bendice”.

Por último, y sobre las denuncias de abusos dentro de la Iglesia en todo el mundo, el sacerdote contestó que “la Iglesia ha entendido esto como un pecado que hay que ocultar y nosotros entendemos que es un delito que hay que denunciar”.

En diálogo con Mitre 810, el sacerdote de la parroquia San Cayetano, Nicolás Alessio, aseguró que ellos no sólo están a favor del matrimonio gay, sino que además están convencidos de que una pareja homosexual tiene derecho a la adopción de niños.
En ese sentido, los religiosos plantearon que la necesidad de que haya “matrimonios para todos y todas".
“Nosotros somos cristianos, católicos y sacerdotes de la Iglesia Católica, pero en este tema estamos opinando en las antípodas de lo que opina el Episcopado. Nosotros estamos a favor de una igualdad de derechos, a favor del matrimonio de la familia de homosexuales, de la familia gay”, consideró Alessio.
En el texto redactado sobre el tema, al que tuvo acceso La Voz, los sacerdotes aseguran que “Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio”, sino que “simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal".
“Los que no quieren que el matrimonio gay adopte es porque en el fondo consideran que son enfermos, parten de ese prejuicio. Entonces lógico, nadie le daría niños a una pareja de enfermos. Pero si partimos de la base que son personas tan normales como vos y como yo, ¿por qué no van a poder adoptar?”, preguntó Alessio.
Por su parte, organizaciones por la diversidad y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero repudiaron hoy la marcha realizada ayer por un grupo de cordobeses en oposición al proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Respetamos la libertad de expresión y de culto, pero nos parece que esto atenta contra las libertades básicas y los derechos humanos universales”, señaló a La Voz Martín de Mauro, de la Multisectorial Justicia por Natalia Gaitán.
“Son sectores que no se han aggiornado, que no saben ver que hay familias que no necesariamente tienen padre y madre, incluso por motivos que no tienen que ver con la identidad de las personas. Son familias heterosexuales que no responden a ese modelo”, agregó Di Mauro.
En contra. Ayer, un grupo de cordobeses marcharon por el centro de la ciudad con varias banderas que llevaban la inscripción "Queremos mamás y papás"
La agrupación Devenir Diverse también repudió la manifestación. "Esto genera más violencia social, enardeciendo los ánimos de ambos lados, lo que creemos que no ayuda a un debate social distendido", señalaron sus integrantes a través de un comunicado.

"Marchar con carteles que dicen 'NO a los caprichos de los pervertidos', 'La familia se extingue' y con figuras de dos varones y dos mujeres tachadas, son un acto de violencia y discriminación que se deben cuestionar cuanto menos", indicaron.
"Lo más temible es que detrás del discurso de los derechos de los niños se esconden prejuicios sobre las personas que viven su sexualidad de modo diferente a lo que ellos piensan que se corresponde con la 'ecología humana'", agregaron.

Acciones. La agrupación convocó a un picnic por la igualdad, que se realizará el próximo domingo a las 17 en la Plaza de la Intendencia.
En tanto, la Multisectorial adelantó que próximamente convocarán a una marcha para apoyar el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que se votará el 14 de julio en el Senado de la Nación.


Fuentes:

NOTIFE DIGITAL
.
TARINGA NET
.
LA VOZ
.

1 comentario:

  1. Estois curas me dan asco y la teologia de la liberacion es anti evangelica. Curas politicos tenmos al Ex Obispo de âraguay Lugo muy comprometido con la causa y abusando de sus mucamas. Por favor... Si ustedes se dicen catolicos, me hago evangelico.

    ResponderEliminar