Por Jhordan Morales Dávila*
Este 6 de julio, como todos los años, se celebra una vez más el Día del Maestro, en homenaje a aquel profesional que tiene la delicada misión de formar a los niños, jóvenes e inclusive adultos, en personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, a través de los conocimientos y aprendizajes que les transmite día a día.
Tan encomiable labor es sin duda una de las más complejas y exigentes tareas que existen, ya que para ello, el docente debe tener las competencias, habilidades y una excelente formación académica para desempeñar dicha tarea, más aún, si aquellos beneficiarios de esta transmisión de conocimientos, son niños que no hablan el castellano como lengua materna, tal como ocurre con la mayoría de pueblos indígenas de nuestro país.
En ese sentido, siendo una obligación del Estado asegurar se brinde una educación adecuada, pertinente culturalmente y de calidad, se debe garantizar el cumplimiento de dos condiciones mínimas para la educación intercultural bilingüe: 1) Docentes con formación especializada en dicha carrera, y 2) Adecuada selección de los docentes mejor calificados, especializados y que dominen el idioma originario del pueblo indígena al que será designado.
Para cumplir con la primera condición, es indispensable que se garantice una adecuada oferta de formación docente en todo el país, siendo necesario para ello la existencia de suficientes centros de formación que brinden dicha carrera en todas las regiones que cuenten con población indígena y/o que las requieran, hecho que en la actualidad aún no se ha logrado.
Respecto al cumplimiento de la segunda condición, es importante señalar que, si bien es cierto el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Personal, ha procurado mejorar las normas que orientan los procesos de selección de docentes para las escuelas de educación intercultural bilingüe, ya sea por nombramiento, contratación o reasignación de docentes, este objetivo aún no se ha logrado cumplir en su totalidad.
Durante las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, en los últimos años, se ha verificado que aún se continúa designando o contratando a docentes que no cumplen los requisitos necesarios. En este aspecto, los Gobiernos Regionales deben mejorar su desempeño respecto de los procesos de contratación docente.
Producto de esta inadecuada selección de docentes, se vulnera permanentemente el derecho de los niños, niñas y adolescentes indígenas de nuestro país a recibir una educación de calidad, que sea adecuada, pertinente culturalmente y en su lengua originaria, además del castellano.
Lograr el cumplimiento de las referidas condiciones mínimas, permitirá que los maestros y maestras que tienen que desempeñar sus funciones en las instituciones educativas que brindan el servicio de educación intercultural bilingüe en todo el país, desarrollen de mejor manera tan valiosa labor.
En el Día del Maestro, recordemos la importancia de aquellos y aquellas que deben realizar su labor de enseñanza en forma bilingüe e intercultural a favor de los niños, niñas y adolescentes indígenas, presentes en las zonas más recónditas del país, seguramente en condiciones geográficas adversas y afrontando muchas limitaciones. Por ello, la labor de los maestros y maestras debe ser apoyada y valorada en nuestra sociedad. De otro lado, su adecuada formación, capacitación, nombramiento y contratación deben ser una prioridad para el Estado peruano.
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* Jhordan Morales Dávila trabaja en el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
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Fuente: Blog de la Defensoría del Pueblo: http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=3086
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* Jhordan Morales Dávila trabaja en el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
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