viernes, 26 de abril de 2013

Desmond Tutu, Arzobispo Anglicano, ganó el Premio Templeton de 2013.


PREMIO TEMPLETON/ACTUAL GANADOR

Desmond Tutu, el Arzobispo Anglicano, emérito de Ciudad del Cabo, ha ganado el Premio Templeton de 2013, por su permanente trabajo en la promoción de los principios espirituales como el amor y el perdón, que han ayudado a liberar a personas alrededor del mundo.

Tutu saltó a la fama mundial con su fiel - y exitosa - oposición al régimen del apartheid en Sudáfrica. Compagina el concepto teológico de que todos los seres humanos son formados a la imagen de Dios, denominado en latín Imago Dei, con la creencia tradicional africana de Ubuntu, que sostiene que sólo a través del otro, el pueblo alcanzará la humanidad que crea, dice "una delicada red de interdependencia".

Sus amplias llamadas a la humanidad común comenzaron en la década de 1970, Cuando Tutu desempeñaba posiciones dentro de la iglesia y centraba la atención mundial en las políticas del apartheid y la minoría en el poder de Sudáfrica. Después de la liberación de Nelson Mandela de la cárcel en 1990 y su posterior elección como Presidente en las primeras elecciones democráticas multiétnicas del país, Tutu había presidido la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que emplea una revolucionaria e implacable política de confesión y el perdón, que ayudó a la nación del Pastor donde se había institucionalizado la represión racial, conduciéndoles hacia una democracia igualitaria.

Su profunda fe y compromiso con la oración y la adoración proporcionó la base para su mensaje de amor y perdón. Ha creado ese mensaje a través de la profunda contemplación y de "grandes preguntas" como "¿vivimos en un universo moral?" y "¿Cuál es son los propósitos de Dios que la humanidad debe reflejar y vivir?"

Tales investigaciones reflejan los intereses profundos de Sir John Templeton, fundador del Premio Templeton, en el propósito del premio que es fomentar y reconocer el progreso espiritual, el primero se entregó en 1973 a la madre Teresa.

La oficina del Premio Templeton de la John Templeton Foundation, con sede en West Conshohocken, Pensilvania, hizo el anuncio esta mañana en línea en el sitio web de premio en www.templetonprize.org, por correo electrónico a periodistas y en Twitter en #TempletonPrize.

La celebración se llevará a cabo el jueves 11 de abril en Ciudad del Cabo en la Catedral de San Jorge, el sitio que llegó a conocerse como la "Catedral del pueblo" por su papel en la lucha contra el apartheid cuando Tutu se desempeñó como Arzobispo de 1986 a 1996. Una conferencia de prensa a las 11Hs precederá a la celebración.

Tutu recibirá el premio en una ceremonia pública en el Guildhall de Londres el martes 21 de mayo. El video de ambas ceremonias estará disponibles en el sitio web del Premio unas horas después de cada evento.

El premio, valuado en cerca de $1.7 millones de dólares de USA (1.1 millones de libras) –premio monetario anual más grande del mundo durante los últimos 40 años— rinde homenaje a una persona viva que ha hecho contribuciones excepcionales a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida.

"Al adoptar tales conceptos universales de la imagen de Dios dentro de cada persona, Desmond Tutu también demuestra cómo la humanidad innata dentro de cada uno de nosotros está intrínsecamente ligada a la humanidad entre todos los pueblos" dijo el Dr. John M. Templeton, Jr. en un comunicado en video www.templetonprize.org Dr. Templeton, Presidente de la Fundación John Templeton, señaló: "Desmond Tutu exhorta a todos a reconocer que cada ser humano es único en toda la historia y, al hacerlo, para abrazar su enorme potencial para ser agentes para el progreso espiritual y un cambio positivo. No sólo enseña esta idea, él vive."

Para citar palabras de Sir John Templeton, “el Arzobispo Desmond Tutu es un verdadero 'emprendedor del espíritu’" dijo Steven D. Gish, profesor de historia en la Universidad de Auburn en Montgomery, Alabama, en su carta de recomendación a los jueces del premio. “Con su inquebrantable fe en ‘El sueño de Dios’, que encarna los mejores instintos de todos nosotros."

"Cuando está en una multitud, y destaca entre la multitud, generalmente es porque usted va sobre los hombros de los demás”, dijo Tutu en respuesta en un video en el sitio web del premio. "Quiero agradecer a toda la gente maravillosa que me aceptó como su líder en el país y así aceptar este premio, por así decirlo, de carácter representativo".

En otro video breve sobre www.templetonprize.org Tutu elabora en el concepto de libre albedrío. "Habitamos un universo... cuando la materia de bondad, de compasión, de asuntos de cuidado, son compartidos" dice. "Este es un universo moral de lo correcto y lo incorrecto. Y misericordiosamente, gloriosamente, el derecho prevalecerá”.

"Basándose en la profundidad de la oración, el arzobispo Desmond tiene un regalo que expresa verdades profundas con gran sencillez", dijo el arzobispo Thabo Makgoba, actual Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo. "Nos dio en Sudáfrica una visión de esperanza abundante y nueva vida para todos, transformó a través de las promesas de Dios - una visión con la cual él continúa desafiando todo el mundo hoy. Me alegro en este premio, y estoy seguro de que todos los anglicanos en Sudáfrica se una a mí en esta felicitación".

Tutu abandonó una carrera docente en 1957 en respuesta a las leyes del régimen de apartheid que limitaba severamente la educación y, por ende, las oportunidades de trabajo para la mayoría de la población no blanca. Ingresó en el ministerio anglicano en 1958 y recibió un grado de maestría en teología del King College de Londres, en 1966. En los próximos 30 años, se convirtió en un promotor clave en la campaña para abolir el apartheid, por la que recibió el Premio Nobel de la paz en 1984, llamando la atención en todo el mundo, desde su púlpito, para la cruzada por la justicia y la reconciliación en Sudáfrica.

Un momento de cumbre en ese esfuerzo se produjo el 13 de septiembre de 1989, Cuando Tutu, sin ningún mandato oficial de la iglesia, llevó a Ciudad del Cabo una protesta contra el apartheid que dibujó un estimado 30 mil participantes. Dentro de estos días, marchas masivas por la paz estallaron a través de Sudáfrica, en Johannesburgo, Durban y a menudo con obispos anglicanos al frente.

Las manifestaciones marcaron el comienzo de cambios rápidos, incluyendo la liberación de Mandela y otros activistas encarcelados, y completó el eventual desmantelamiento del apartheid.

En la década de 1990 Tutu se convirtió en el principal mediador en la transición de Sudáfrica a la democracia. Después de retirarse como arzobispo en 1996, presidió la Comisión por la Verdad y la Reconciliación, organismo encargado de investigar las violaciones a los derechos humanos durante el apartheid, donde abogó e implementó un modelo de tres fases de "justicia restaurativa" que buscaba la justicia de verdad. Basada en la humanidad inherente en la tradición africana de Ubuntu, la Comisión pidió confesión, perdón y, de ser posible, restitución.

En 2007 Tutu ayudó a formar un grupo independiente de ex líderes mundiales, incluyendo al estadounidense Jimmy Carter y Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, a que trabajaran por la paz y los derechos humanos en los puntos problemáticos del mundo.
Sus extensos escritos incluyen Sin futuro sin perdón, y más recientemente, Dios no es un cristiano: Y otras provocaciones.

Incluso después de su retiro oficial de la vida pública en 2010, Tutu sigue hablando a las audiencias en todo el mundo. Él se involucra con numerosas organizaciones, entre ellas el Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation y The Elders y permanece comprometido con la creación de una sociedad guiada por lo que él cree son los valores humanos esenciales del amor, la esperanza, la tolerancia y la valentía.

Tutu y su esposa Leah, viven en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario