martes, 17 de febrero de 2015

Líderes religiosos y políticos firman compromiso por el Perú.



Por Sergio Burga

Representantes de diferentes comunidades religiosas, así como de los principales partidos políticos del Perú se reunieron en el auditorio de la Biblioteca Nacional para firmar el documento denominado “Compromiso por el Perú”, que busca promover un trabajo conjunto en busca de la defensa de valores fundamentales para el bien común del País. 

Entre los representantes de las comunidades religiosas que firmaron el acuerdo estuvieron Monseñor Salvador Piñeiro – Presidente de la Conferencia Episcopal, Reverendo Enrique Alva - Presidente del Concilio Nacional Evangélico, Reverendo Daniel Vallejo – Director de la iglesia Adventista, Monseñor William Godfrey – Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana, entre otros. También se hicieron presentes representantes de la Iglesias Cristianas Evangélicas, la iglesia Mormona, la iglesia Ortodoxa, la asociación Islámica, la comunidad judía, budista y bahai; quienes representan al 95% de los peruanos.


Entre los representantes de los partidos políticos que suscribieron el compromiso estuvieron Luis Bedoya – Partido Popular Cristiano, Jorge del Castillo – Partido Aprista, Antero Flores Araoz – Orden, Fabiola Morales – Solidaridad Nacional, entre otros. Otros partidos que suscribieron el compromiso fueron Fuerza Popular, Perú Más y Restauración Nacional. Uno de los organizadores nos comentó que no fueron invitados aquellos partidos políticos que estaban en abierta y pública disonancia con los principios refrendados. 

El pergamino firmado quedará en custodia de la Biblioteca Nacional del Perú, como un documento histórico que dará testimonio del esfuerzo que realizan las diversas religiones presentes en el país para lograr una vida digna para todos los peruanos.

El evento fue clausurado por Monseñor Javier del Rio, Arzobispo de Arequipa que saludó esta iniciativa. En su discurso destacó que era la pirmera vez en la historia del Perú que se suscribía un acuerdo de esta naturaleza y amplio consenso que suscitaba. Explicó que es una repuesta auspiciosa para el país ante la necesidad de hacerle frente a la cultura de la muerte que intenta imponernos sus ideologías, que sólo busca menoscabar los valores y principios del Perú. También se contó con las palabras del Director de la Biblioteca Nacional Dr. Ramon Mujica Pinilla, para finalizar con el canto del Himno Nacional con todos los invitados a dicho evento.



---Entrevista al Cardenal Juan Luis Cirpiani

(Clic en la Imagen)



Ante la profunda crisis de valores que se va extendiendo en nuestro país, las comunidades religiosas y partidos políticos que suscribimos el presente documento nos comprometemos y convocamos a todos los peruanos a unir esfuerzos para que la comunión, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y el bien común prevalezcan en nosotros y en nuestra Nación, para lo cual es preciso promover, entre otros, lo siguiente:

1. El derecho y respeto a la vida

Resulta fundamental que la sociedad y el Estado reconozcan y defiendan el valor y la inviolabilidad de toda vida humana, desde su concepción hasta su extinción natural, así como el derecho de toda persona a una vida digna.

2. La libertad religiosa

Derecho que todos debemos respetar, pues la búsqueda de Dios, el destino trascendente del ser humano, el desarrollo y fortalecimiento de la vida espiritual contribuyen decididamente a la convivencia pacífica y al logro del bien común y de la justicia social.

3. La defensa y promoción del matrimonio y la familia

El matrimonio, conformado por un varón y una mujer unidos de modo estable, así como la familia que de él deriva, constituyen la base fundamental de la sociedad. Por ello, resulta primordial defender ambas instituciones, promover los principios que las sustentan y las normas que favorezcan su consolidación y la consecución de sus fines.

4. El derecho a la educación

Es cada vez más urgente que nuestros niños y jóvenes reciban una adecuada y oportuna educación integral, que incluya el desarrollo del conocimiento, la formación espiritual y física del educando, respetando siempre el legítimo e inalienable derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. 

Fuente: lapop.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario