domingo, 1 de noviembre de 2015

Colombia: 17 defensores y defensoras de DD.HH. fueron asesinados en tercer trimestre de 2015.


– Número de homicidios va en aumento. 

Servindi, 31 de octubre, 2015.- 178 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida y la labor que realizan en Colombia, entre julio y septiembre del 2015.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH) del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos Somos Defensores.

Del total registrado, 17 corresponden a asesinatos, de los cuales 15 fueron víctimas hombres y 2, mujeres.

Asimismo, 133 corresponden a amenazas, 3 a atentados, 15 a detenciones arbitrarias, 3 a uso arbitrario del sistema penal, 6 a hurto de información y 1 a desaparición, detalla la publicación.
Incremento de agresiones y más víctimas mujeres

El reporte resalta que hay una tendencia creciente de agresiones. Llama la atención el incremento de algunos tipos en el lapso de julio a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2014, sostiene.

Al respecto, indica que el número de homicidios pasó de 15 a 17, las detenciones de 1 a 15 y los hurtos de 3 a 6.

Según el registro, en el trimestre de julio a septiembre del 2015 se identificó que 108 de las agresiones fueron hacia mujeres y 70 hacia hombres, lo que en porcentajes corresponde a un 61% y 39%, respectivamente.

Al respecto, el programa Somos Derechos precisa que es la primera vez que el sistema de información (SIADDHH) registra que de un total de agresiones el mayor porcentaje corresponda a mujeres.
Los agresores

Según el registro, los presuntos responsables de las agresiones son, en primer lugar, los paramilitares con 118 casos (66%), le sigue la Fuerza Pública con 15 casos (8%), la Fiscalía con 8 casos (3%), finalizando la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con un 1%.

En 36 casos son actores desconocidos, agrega.

Por otro lado, Somos Defensores subraya que las 178 agresiones presenta un repunte en fechas cercanas o posteriores al anuncio del acuerdo en el punto de justicia de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno y las FARC en septiembre de 2015.

Esto debido a que el 80% de las agresiones se dieron en setiembre, mientras que el 20% restante entre julio y agosto, precisa.
Cifras pasadas de la ONU

Cabe recordar que de enero a agosto del 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)reportó el homicidio de 69 defensores humanos y líderes políticos o comunales, señal de un alarmante incremento de este tipo de tragedias, ya que en el 2014 la cifra fue de 35.

Puede acceder al informe, compartido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, haciendo clic en el siguiente enlace:

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario