jueves, 27 de julio de 2017

Bolivia sigue con sus graves dificultades con el agua.


Ecoamérica, 22 de julio, 2017.- 

El gobierno boliviano intensificó la inversión en proyectos de riego en una región minera clave, mientras el país lucha por recuperarse de su peor sequía en un cuarto de siglo, que ha provocado crisis por falta de agua en varias ciudades; siguen las obras de alcantarillado en el Alto y las dificultades en las tierras altas por La Niña y con Chile por el río Silala.

¿Agua para la minería?

El presidente Evo Morales inauguró recientemente el sistema de riego Khota en la provincia de Huayllamarca, del departamento de Oruro, en el centro del país. El proyecto fue financiado por la entidad crediticia CAF, con sede en Caracas, irrigará 147 hectáreas de terreno y beneficiará a 106 familias.

Desde el gobierno se están invirtiendo sumas millonarias en cinco reservorios de Oruro, incluyendo Inca Pinta, San Miguel, Villa Apacheta y Tayaquira. Al respecto, Morales se explicó diciendo que: “Antes no había ninguna inversión y ahora la hay”.

Foto: T13

Oruro es el hogar de algunas de las principales operaciones de minería de todo el país, de hecho, allí se encuentran las minas polimetálicas Huanuni y Colquiri estatales de Comibol y la fundición de estaño Vinto.

Morales declaró el año pasado una emergencia nacional por culpa de la sequía extrema y despidió a los altos funcionarios del agua por no advertir al gobierno sobre la falta de abastecimiento a la que se exponía a la población.

Foto: MarinoBambinos

La empresa estatal de servicios de agua Epsas continúa brindando un servicio restringido a 12 horas al día en 100 barrios de La Paz, una ciudad que tiene más de 800.000 habitantes, siendo la más poblada del país.

Foto: https://community.bus.emory.edu


Mas alcantarillado en El Alto

Epsas inició la construcción de un proyecto de alcantarillado en el distrito El Alto de La Paz. El proyecto, que incluye la planta de tratamiento de alcantarillado Puchukollo, de 1,281m de tuberías y 22 tanques de monitoreo en una primera etapa, beneficiará a 1,500 residentes. La segunda etapa agregará 10km de tuberías.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos está solicitando que se les conceda una financiación que les permita realizar la extensión de las redes de alcantarillado a otras partes de El Alto, según declaró la viceministra de agua, Julia Collado.

Foto: GlobalGiving Foundation


Problemas con el agua y con Chile

La región andina este año sufrió los efectos del calentamiento global y del fenómeno de La Niña, con temperaturas oceánicas más frías, que causan sequía en las tierras altas afectando los cultivos y el ganado. Morales busca ayuda de emergencia internacional para invertir en agua potable y en infraestructura de riego.

Chile, por su parte, presentó una defensa en la controversia sobre el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en contestación al reclamo de Bolivia, de su derecho al acceso soberano al océano Pacífico presentado en 2013 ante dicho organismo.

Foto: Cambio

Bolivia afirma que el río fue reenviado a Chile hacia abajo a través de un sistema de acueductos y quiere que su vecino pague por el uso del agua. Chile sostiene que el Silala es un río internacional, naturalmente compartido por ambos países.
---

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario