jueves, 6 de julio de 2017

La peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español.

Madrid 

Tras pasar horas agarrados a una patera partida y semihundida al oeste de la isla de Alborán, los tres inmigrantes localizados el lunes en mitad del Mediterráneo han relatado a los servicios de rescate, ya a salvo en Almería, cómo una ola volcó la neumática con la que habían partido, junto a otras 49 personas, desde Alhucemas (Marruecos) rumbo a la Península. Casi medio centenar de inmigrantes que este miércoles permanecían desaparecidos y que Salvamento Marítimo aún trata de encontrar, aunque fuentes de este organismo reconocen que las posibilidades de hallar nuevos supervivientes se diluyen a medida que pasa el tiempo desde el naufragio: "Según han contado los tres rescatados, uno de 17 años y otros dos de 25, la embarcación volcó con todos sus ocupantes y tan solo ellos pudieron ponerse a salvo". Llevaban dos días a la deriva.


Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha calificado este naufragio como "la peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español", de confirmarse las muertes. El organismo ha reconocido el “valioso” trabajo de los equipos de rescate de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. "Las tareas se centran ahora en una zona al levante de la isla de Alborán. Un buque y un helicóptero continúan con la búsqueda", ha apuntado Salvamento Marítimo, que ha rescatado también este miércoles a 64 personas que viajaban en otras dos pateras localizadas en la misma zona y que, a su vez, trata de hallar otra embarcación que navega también a la deriva con 32 inmigrantes a bordo, según la información facilitada por una ONG en contacto con los sin papeles que se lanzan al mar desde la costa africana.

"Esta tragedia en el mar de Alborán debe ser la llamada de atención definitiva para que cambien la política migratoria y de refugio, tanto en Europa como en España", ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha requerido al Gobierno de Rajoy que abra "vías seguras" para conseguir que los inmigrantes subsaharianos susceptibles de protección internacional puedan acceder a las oficinas de asilo abiertas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Según explican las ONG, los sin papeles no logran llegar a ellas porque las fuerzas de seguridad marroquíes se lo impiden. "Hay que evitar que se tengan que seguir jugando la vida en el mar", ha sentenciado Estrella Galán, portavoz de CEAR.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha publicado esta semana un informe donde subraya que cerca de 6.000 inmigrantes han muerto en el Estrecho en los últimos 20 años. En 2016, 295 sin papeles fallecieron. La cifra más alta desde 2008. "Este número contabiliza a fallecidos que han aparecido y a desaparecidos cuya muerte está contrastada", recalcó un portavoz del colectivo, que calcula que otras 12.000 personas desaparecieron en esta zona del Mediterráneo en las últimas dos décadas. Acnur afirma que este año se han duplicado las llegadas a través de la ruta que une Marruecos y Argelia con España. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 8.162 sin papeles alcanzaron las costas españolas en patera en 2016.

Fuente: El pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario