sábado, 29 de julio de 2017

Más de 9 mil millones de toneladas de plástico, en océanos y basureros.

Un trabajador de la Planta de Selección de Basura separa botellas de plástico en el Bordo de Xochiaca, en NezahualcóyotlFoto María Meléndrez Parada

Cantidad suficiente para sepultar a Manhattan bajo más de 3.2 km de ese desecho, según el primer análisis global de lo fabricado desde 1950

Se incluye la ropa confeccionada en poliéster


Afp y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 28

El mundo tiene un problema con el plástico. Más de 9 mil 100 millones de toneladas de este material han sido producidas desde 1950, y la mayoría se ha lanzado en vertederos o en los océanos, aseguraron investigadores estadunidenses este miércoles. Esta cantidad es suficiente para sepultar Manhattan bajo más de 3.2 kilómetros de basura.

Este reporte de la publicación Science Advances es descrito como el primer análisis global de todo el plástico producido. Advierte que nos aguarda un escenario todavía más sombrío.

Al ritmo actual, más de 13 mil millones de toneladas de desperdicio plástico serán lanzadas en basureros o en el medio ambiente hacia 2050.

Esta cantidad, equivalente a 12 mil millones de toneladas métricas, es 35 mil veces el peso del edificio del Empire State de Nueva York.

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, así que podrían estar con nosotros cientos e incluso miles de años, explicó Jenna Jambeck, coautora de la investigación y profesora asociada de ingeniería en la Universidad de Georgia.

El plástico no se descompone como otros materiales producidos por el hombre, por lo que tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos.

Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico, señaló el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Bárbara. Es algo a lo que tenemos que prestar atención.

En todas partes

El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora lo vemos en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores. Está en tuberías y otros materiales de construcción, en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.

Jambeck precisó que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de lidiar con el problema.

Los autores calcularon que de los 9 mil 100 millones de toneladas producidas, 7 mil millones no están ya en uso. Solamente nueve por ciento fue reciclado y otro 12 por ciento incinerado, lo que deja 5 mil 500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.

Según cifras de la industria del plástico, Geyer, Jambeck y Kara Lavender Law concluyeron que la cantidad de ese material producida y desechada está en aumento. En 2015, el mundo creó 448 millones de toneladas, más del doble que en 1998.

China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.

El incremento es asombroso y no parece que vaya a disminuir en el futuro cercano, alertó Geyer.

Aproximadamente 35 por ciento del plástico que se produce es para empaque. Geyer dijo que sus cifras son más altas que otros cálculos porque él incluye plástico en fibras como ropa de poliéster.

Un funcionario de un grupo comercial del sector aseguró que la industria reconoce el problema y trabaja para aumentar el reciclaje y reducir desperdicios.

Cuando se trata de plásticos, reciclar no ayuda mucho, porque no se disuelven en el medio ambiente, y además ninguno de ellos de uso común es biodegradable.

Alrededor de la mitad de todo el plástico producido entre 1950 y 2015 fue fabricado en los pasados 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario