sábado, 8 de julio de 2017

Publican guía "Buenas prácticas agrícolas para una agricultura más resiliente".

Portada guía
"Buenas prácticas agrícolas para una agricultura más resiliente: lineamientos para orientar la tarea de productores y gobiernos", es una guía agrícola publicada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La guía contempla las recomendaciones de distintos programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se han puesto en marcha en las Américas, así como reflexiones de expertos, que, generosamente aportaron su conocimiento en distintos eventos regionales y nacionales organizados con apoyo del IICA.

Señalan la importancia de que todas las partes interesadas deben trabajar unidas bajo una sola visión, y concordaron en que esta guía debe servir de complemento a los programas nacionales de BPA y a los planes nacionales que buscan la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Aquí encontrará el documento "Evaluación de los indicadores BPA", el cual apoya el desarrollo del diagnóstico de las buenas prácticas agrícolas en las fincas. En este enlace podrá completar un formulario que le permitirá descargar el archivo.
In English

The guide includes recommendations from various GAP programs launched in the Americas, as well as reflections from experts who generously contributed their knowledge to regional and national events organized with the support of IICA. Everyone has stressed the importance of all stakeholders working together under a single vision and agreed that this guide should complement national GAP programs and national plans that seek to adapt to and mitigate climate change.

By completing the form available at the following link, you will be able to download the “Evaluation of GAP Indicators” document, which supports the diagnosis of good agricultural practices on farms.
Em português

O guia contempla as recomendações de diversos programas de BPA implementados nas Américas, bem como as reflexões de especialistas, os quais contribuíram generosamente com seu conhecimento em diversos eventos regionais e nacionais organizados com o apoio do IICA. Todos destacaram a importância de que todas as partes interessadas devem trabalhar unidas em uma só visão, e concordaram que este guia deve servir de complemento aos programas nacionais de BPA e aos planos nacionais que buscam a adaptação à mudança climática e a sua mitigação.

Aqui você vai encontrar o documento "Indicadores BPA", que apoia o desenvolvimento do diagnóstico de boas práticas agrícolas nas fazendas. Neste link você pode preencher um formulário que lhe permitirá descarregar o arquivo.

A continuación transcribimos la presentación de la publicación.
Presentación

Dada la estrecha relación entre agricultura y clima, y dada la variabilidad climática que experimentamos en nuestros días, las buenas prácticas agrícolas (BPA) constituyen una herramienta indispensable para el manejo de riesgos. Su aplicación, sin embargo, implica fomentar la innovación, aumentar el conocimiento y dotar de una visión holística a las partes interesadas, en particular a los pequeños productores, para que puedan mejorar sus sistemas productivos, incrementar su resiliencia y asegurar su sustentabilidad.

Las BPA contribuyen a mejorar la sanidad, asegurar la inocuidad, proteger el medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático. Pero poco se puede avanzar si no se crea conciencia al respecto en gobiernos, agricultores y consumidores. Los agricultores necesitan saber cómo implementar esas prácticas; los gobiernos, por su parte, requieren directrices para diseñar buenos programas y supervisar su implementación.

Los indicadores que proporciona esta guía abarcan diferentes dimensiones de la agricultura; es decir, se hace un abordaje integral del problema y se reconoce el papel de distintos programas de certificación. Dichos indicadores sirven, a su vez, como herramienta de planificación y gestión, tanto para el productor como para las entidades gubernamentales, y tienen como razón última aumentar la resiliencia del bioma y de la población.

La guía contempla las recomendaciones de distintos programas de BPA que se han puesto en marcha en las Américas, así como reflexiones de expertos, que, generosamente aportaron su conocimiento en distintos eventos regionales y nacionales organizados con apoyo del IICA. Todos señalaron la importancia de que todas las partes interesadas deben trabajar unidas bajo una sola visión, y concordaron en que esta guía debe servir de complemento a los programas nacionales de BPA y a los planes nacionales que buscan la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Los objetivos de la guía son, en primer lugar, proporcionar un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de la problemática y al diseño de estrategias y políticas de BPA, y en segundo lugar, sentar las bases metodológicas que permitan continuar el trabajo de elaboración y actualización de dichos indicadores.

Esta publicación se encuentra alineada con los mandatos y lineamientos de los ministros de agricultura de la región, que coinciden en la necesidad de fomentar un sector agrícola con sistemas de producción más responsables con los recursos naturales, que cubra la demanda de alimentos y forrajes que requiere la creciente población mundial, y en donde los riesgos se aborden de manera integral.

Agradecemos profundamente a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) por su acompañamiento técnico y su participación en esta publicación, así como a sus autores, cuya capacidad y experiencia ha permitido generar una herramienta innovadora para apoyar el diseño, la evaluación y la implementación de programas y planes nacionales de BPA, así como la formulación de políticas públicas en esta materia.

Acceda a los siguientes enlalaces para poder descargar la guía. Access the following links to download the guide. Acesse os links a seguir para baixar o guia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario