martes, 11 de julio de 2017

Jesús, amigo y defensor de la mujer.


Material de apoyo para la celebración hacemos Memoria Luchando por una Vida Digna de las Mujeres.
Arnaldo Zenteno

Borrador o elementos para la Proclama y para las estaciones del Saludo del 38 Aniversario.

I) JESUS Y LA DEFENSA DE LA MUJER

El lema central de nuestro Saludo como Cristianos al 38 Aniversario de la Revolución, es muy claro y al mismo tiempo muy comprometedor y dice así: Las CEB hacemos memoria del proceso de liberación / Luchando por una vida digna de las Mujeres. Por El desafío de un proceso de liberación luchando por una vida digna para las Mujeres, es un desafío enorme dada la situación tan grave de la violencia que de tantas maneras se ensaña contra las mujeres. Pero para responder este desafío tenemos muy fuerte y muy claro el ejemplo de Jesús y su mensaje. Nos acompañan también tantas mujeres que han luchado y aun han dado la vida luchando por una vida digna. Tenemos presente por ejemplo a la querida Joven Arlen Siu.

En su tiempo Jesús luchó claramente contra una sociedad patriarcalistas y machista que discriminaba y atropellaba a la Mujer y que justificaba esto con el amparo de las leyes y de las costumbres y prácticas de muchos años.
Veamos algunos ejemplos significativos de esa lucha de Jesús ante la discriminación contra las Niñas y Niños, Jesús bendice y abraza a las Niñas y no sólo a los Niños. Ante el mal moral que hace a Niñas y a Niños, Jesús dice que es tan grave que al que lo hiciera más le valdría que le ataran una piedra de molino y lo echaran a un pozo.
Ante las Jóvenes y Adolescentes tan maltratadas entonces y ahora, podemos recordar como Jesús sanò a un adolescente y le dijo Levántate y ella se levantó y empezó a corretear con Alegría.

Ante tantas Mujeres que sufren violencia sexual tenemos presente que Jesús condenó hasta la mirada pecaminosa del que ve malamente a la Mujer. Y en el caso de la Mujer sorprendida en adulterio y que hipócritamente querían apedrear los varones, Jesús la defiende, no la condena, y echa en cara su pecado a los varones.
Ante la Mujer de otro país, con la que no se podía hablar y ante la realidad de las y los forasteros, Jesús habla con la samaritana y nos dice que lo que hagamos a las forasteras también se lo hacemos a Él.

Ante la realidad de tantas Mujeres que eran discriminadas por impurezas “legales” o por ser consideradas pecadoras, Jesús comparte con ellas la comida y se deja tocar los pies y ungir por una Mujer llamada pecadora.

Las Mujeres no podían estar dentro del Templo de Jerusalèn sino solo en el atrio, ni podían ejercer funciones religiosas, y los rabinos nunca tenían discípulas, y Jesús se rodeó de Mujeres discípulas.
En la ley Judía la Mujer era casi propiedad del marido y podía por cualquier pretexto repudiarla. Jesús dice que esa práctica y esa ley la tenían por su dureza de corazón.
Cuando se valoraba a la Mujer sólo por ser madre, Jesús claramente dice que la Mujer vale sea o no madre si vive conforme al plan de Dios. Y también nos dice claramente que la Mujer no sólo es para hacer los quehaceres domésticos como quería Martha sino que también está para participar en la Escucha de la palabra del Maestro y para ser Misionera.
Y algo también importante para la vida cotidiana es constatar que Jesús tenía entrañables amigas como Martha y María y como María magdalena.

El Evangelio resalta el papel de la Mujer como discípula fiel en el camino del Calvario y al píe de la Cruz y destaca su valentía en la búsqueda del Resucitado y expresamente las envía como Misioneras.

II) BREVES PISTAS DEL EVANGELIO.

– Migración: Fui forastera.
– Niñas maltratadas: Bendición de Jesús a las Niñas y Talita Cumí. Niña yo te lo digo levántate.
– Ante la Mujer encorvada por tanta opresión: Jesús le pide a la Mujer que se enderece y levante la mirada.
– Ante tanta violencia sexual ante la Mujer: Jesús claramente condena la mirada y el corazón lascivo de los varones y la hipocresía de los que quieren apedrear cuando el adulterio es de varón y Mujer.
Con fraterno abrazo,
Arnaldo
Aporte desde la Mesa de Profetismo y Compromiso Ciudadano.
Nota: sobre este mismo tema hay para quien lo desee un escrito de 6 páginas y otro de unas 30 páginas, resumen de unas 200 del libro de Pagola. Jesús Aproximación Histórica.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario