domingo, 21 de enero de 2018

Chile: Aprueban proyecto para crear Ministerio de Pueblos Indígenas.

Fuente: Interpatagonia.com

El 22 de enero es la fecha límite para cumplir con las indicaciones del proyecto para crear el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas de Chile.

Con la finalidad de reformar la institucionalidad indígena, diseñar y ejecutar políticas públicas en beneficio a los pueblos originarios, se aprobó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas en Chile.

La Sala del Senado chileno aprobó el proyecto con 103 votos a favor. Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, enfatizó sobre la importancia de los pueblos indígenas y su reconocimiento constitucional.

“Este proyecto de ley se concreta gracias a los estándares que nuestro país ha ratificado gradualmente, y a propósito del Convenio 169 de la OIT, el cual nos permite realizar una formulación legislativa de este tipo (…) La Consulta Indígena y los acuerdos que desde allí emanan son centrales para legitimar este proyecto de ley”, señaló el ministro.

El senado fijó el 8 de marzo como fecha límite para la realización de indicaciones específicas para el proyecto de ley y el 22 de enero será el plazo para cumplir con las indicaciones del proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.
Sobre los pueblos indígenas

El 9 por ciento de la población chilena pertenece a uno de los nueve pueblos indígenas existentes en este país, según la encuesta realizada por Casen 2015.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario