lunes, 29 de enero de 2018

"Los que son de otros lugares quieren desaparecernos"


Foto: Captura video RPP
Luis Tayori Kendero, líder indígena del pueblo Arakbut, originario de la actual región Madre de Dios, brindó –al lado de Yesica Patiachi– un emotivo discurso que conmovió a los asistentes y al papa Francisco. Sus palabras sintetizaban la alarmante realidad de la Amazonia y los permanentes atropellos que enfrentan los pueblos originarios.
"Hemos vivido desde tiempos remotos, nuestra herencia ancestral es nuestra lengua, a pesar de eso tenemos miedo, los que son de otros lugares quieren desaparecernos", inició el mensaje al Papa el líder indígena harakbut el 19 de enero en el coliseo Puerto Maldonado.
Continuó esta vez para hacer sentir la agresión al bosque "Estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, porque los animales se están reduciendo y los árboles desapareciendo, los peces van muriendo, el agua dulce se va agotando por las consecuencias del cambio climático", fueron palabras de alerta, de llamado urgente, que hizo conocer al mundo la penosa realidad de la Amazonia.
La contaminación de los ríos como efecto de la minería ilegal, la deforestación permanente por los taladores ilegales y la colonización de tierras para cultivos industriales, está haciendo cada día difícil conseguir alimentos a los habitantes de los pueblos originarios.
Por eso Luis Tayori resalta en el mensaje "Si no tenemos alimento, moriremos de hambre", es una frase de emergencia, de urgente atención. Si acaban con los peces o con el resto de la fauna, simplemente se agrava la realidad para los pueblos originarios, muchos de estos en peligro de extinción.
Termina Luis Tayori el mensaje diciendo: "El pueblo Arakbut junto con los demás pueblos de la amazonía les queremos decir a ustedes: Todos cuidemos y protejamos nuestra tierra para vivir en armonía". 
A continuación un vídeo editado por RPP.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario