lunes, 14 de diciembre de 2009

Papel decisivo de la Argentina para el ecumenismo Latinoamericano

“La Argentina es una punta de diamante en toda América Latina”

Por Leonardo D. Félix. (*)
Córdoba.

De ese modo, el Profesor Matteo Calisi, -presidente y fundador de la “Comunidad de Jesús” y de la “Fraternidad Católica de Comunidades carismáticas de Alianza” definía el papel decisivo que, a su modo de ver, tiene la Argentina para este tiempo de unidad y ecumenismo en todo el continente latinoamericano.

La Comunidad de Jesús, es parte del florecimiento de las Nuevas Comunidades surgidas en el seno de la Renovación Carismática Católica y fue fundada por Matteo Calisi en Bari (Italia) en Pentecostés de 1983.

De aspecto jovial y fresco, con sonrisa amplia y generosa, el Profesor Matteo Calisi hizo su paso por la ciudad de Córdoba los días 3 y 4 de diciembre del presente año. Nacido en Italia y cara visible a nivel mundial de la Comunidad de Jesús, es vicepresidente desde el año 2000 del ICCRS (Servicio de Renovación Carismático Católico Internacional) por sus siglas en inglés.

Su visita a Argentina tuvo como finalidad, tal como fue en el año 2007, seguir afianzando los lazos de unión entre los distintos movimientos carismáticos y de renovación existentes actualmente.

Durante su visita a la ciudad de Córdoba, el Centro Ecuménico Cristiano, de dicha ciudad, hizo una amplia convocatoria a líderes evangélicos y católicos con la finalidad de dar a conocer las actuales actividades de la Compañía de Jesús y de otros movimientos, tanto católico romanos como evangélicos, que comparten la renovación espiritual como punto de partida a una nueva adoración y concepción del compartir ecuménico.

Al día siguiente, en la Iglesia Metodista del tradicional Barrio de Alta Córdoba, frente a la pregunta sobre la unidad de la iglesia y los factores que la constituyen en una práctica concreta y cotidiana, el Prof. Calisi manifestó que uno de los hechos más significativos en la experiencia de unidad que constató en la Argentina, coincide con un tiempo de crisis social y política vivida en el 2001. Esta crisis fue la oportunidad “que nos dio el Espíritu”, según Calisi, para poder unirnos en oración y acciones concretas con líderes católicos y evangélicos en la Argentina

“El ecumenismo oficial” -continúa explicando Calisi– “debe reconocer sus límites actuales en sus propias estructuras. No se puede reducir la expresión ecuménica de las iglesias a una reunión formal una vez por año”.

En Buenos Aires, la Sede Local de la Comunidad de Jesús comenzó sus actividades en setiembre de 2003 y fue aprobada definitivamente el 13 de enero de 2008, por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.

Allí inició junto con un grupo de pastores evangélicos de distintas iglesias cristianas, la
Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.), que ha organizado ya cinco Encuentros Fraternos. El primero en la Pontificia Universidad Católica Argentina en 2004; el segundo en Comunidad Cristiana en 2005; el tercero en el Luna Park, de Buenos Aires, con la predicación del P. Raniero Cantalamessa, el Pastor pentecostal Giovanni Traettino, Matteo Calisi y el Pastor Marcos Witt llevando la alabanza, con músicos evangélicos y católicos y la predicación del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

El quinto encuentro se realizó el 1º de Mayo de 2009, también en el estadio Luna Park, con el lema “Reconciliados en Jesús”. El mismo contó con la participación de monseñor Joseph Grech, capellán de la Renovación Carismática Católica en la arquidiócesis de Melbourne, Australia.+ (PE)

(*) Leonardo D. Félix es pastor de la Iglesia Metodista y Director de El Estandarte Evangélico, órgano oficial de dicha institución. Reside en la ciudad de Córdoba, Argentina.

PreNot 8610
091210.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario