viernes, 13 de diciembre de 2013

Uruguay cambió de yerba: Marihuana. Cosa de "piratas".


Italia afirma que Uruguay hizo "muy bien" en legalizar marihuana
La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino, sostuvo que "no es una legislación total, pero ya eso está muy bien".


FUERTE CRÍTICA DE LA ONU
La legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de "piratas.



En Argentina afirman que la despenalización "amerita un buen debate".

"ROMAAFPvie dic 13 2013 11:58


La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino, fiel a los principios del Partido Radical, en el que milita desde hace décadas, aseguró que Uruguay hizo "muy bien" en legalizar la marihuana.

"Muy bien. No es una legalización total, pero ya eso está muy bien", comentó la ministra al margen de una recepción oficial en Roma con una decena de cancilleres y representantes de América Latina al ser interrogada sobre la histórica aprobación esta semana en Uruguay de la legalización de la marihuana.


Los radicales italianos promovieron un referéndum para la despenalización de la tenencia, consumo y cultivo de cannabis y consideran que la prohibición inyecta millones de euros en el mercado negro y conduce a un gasto en represión intolerable por las arcas públicas.

Uruguay, se convirtió el martes en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.


Bonino, cumplirá en marzo una visita oficial a Uruguay, según anunció un vocero de la Farnesina, como llaman lo italianos a su cancillería en el marco de una Conferencia sobre América Latina, que se celebra actualmente en Roma.



FUERTE CRÍTICA DE LA ONU

La legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de "piratas"

El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas fue muy crítico con la aprobación de la ley. 
En Argentina afirman que la despenalización "amerita un buen debate".

La aprobación en Cámara de Senadores de la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana, sigue generando repercusión en diferentes partes del mundo.

El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, se mostró este jueves muy crítico con la ley de marihuana y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

En entrevista exclusiva con la agencia EFE, Yans sostuvo que la aplicación de la ley viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

"Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans.



A su vez, lamentó que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación.

"Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola", subrayó Yans.

Además, las autoridades de Uruguay -aseguró- no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con el presidente del país, José Mujica.

"Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)", destaca. 

"¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó. 

"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente (Mujica). Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans. 

Yans recalcó que ese respeto proviene de una persona que se define como "muy progresista", y explica que fue uno de los fundadores de la formación ecopacifista "Los Verdes" en Bélgica, su país natal.

El presidente de la JIFE lamenta que un encuentro con Mujica fue rechazado de forma "sorpresiva" por los consejeros presidenciales uruguayos el pasado marzo, cuando ya estaba cerrado.

"Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay. Nuestras puertas están abiertas de par en par", confía.


Yans considera que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes. "Las mafias se centrarán en aquello que está prohibido, y lo que sigue prohibido es el mercado para menores de edad", sostiene.

Como alternativas propuso que se debería potenciar la prevención y la educación para afrontar el problema del consumo de marihuana y rechazó que haya "drogas blandas", al ser todas perjudiciales para la salud humana.
Argentina.

El sacerdote Juan Carlos Molina, al frente de la lucha contra el narcotráfico en Argentina, señaló hoy que el país "amerita un buen debate" sobre la despenalización de la marihuana.

"Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", afirmó Molina a Radio del Plata al ser consultado sobre la despenalización en el país vecino.

Molina, recientemente designado titular de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico de Argentina (Sedronar) subrayó, que antes de nada es necesario evitar la criminalización del consumidor y perseguir a los dueños del negocio del narcotráfico.

El sacerdote aseguró que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le ha pedido que "cambie la mirada de la Sedronar" y centre su trabajo en la prevención de las adicciones.

"Metete en la prevención, llenemos la Secretaría de jóvenes que trabajen por los jóvenes, hacé una cruzada en esto de ganarle al narcotráfico", le dijo la mandataria, según repitió hoy el padre Molina.

Fuente texto 1: elpais.com.uy
Fuente texto 2: elpais.com.uy
Fotos de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario