miércoles, 8 de septiembre de 2010

Se celebra hoy el Rosh Hashaná, tradicional Año Nuevo Judío


Hoy y mañana, con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía mundial se reunirá en torno a una mesa y compartirá la cena, durante la cual recordarán anécdotas vividas y se propondrán sus objetivos. Es el tradicional encuentro familiar con motivo del Año Nuevo Judío (el 5771), acontecimiento conocido como el Rosh Hashaná, que se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Las celebraciones continuarán mañana y pasado. En Galilea, Israel leerán esta noche la Torá, mientras que 20.000 judíos realizan una peregrinación anual a la tumba del célebre rabino Nachman (1772-1811).

El primer día de Tishrei no es sólo el primer día del año, es también la “Cabeza” porque los judíos lo asocian con los hechos que ocurrirán durante el año. La tradición judía señala que la celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el autoexamen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad.

La celebración concluye con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 17 de setiembre al anochecer. Sin embargo, al Día del Perdón también se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo. Esto, porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: el de los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte); el de los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y el de aquellos que serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones, de plegaria y sensibilidad especiales.

En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia.

ROLLO DE LA TORÁ
El más antiguo rollo de la Torá, aún utilizable para las oraciones, es decir sin el menor defecto, será leído en Safed (Galilea, norte de Israel) con motivo de las fiestas del Nuevo año judío que comienzan esta tardecida (miércoles 8), según el sitio de información Y-Net, informó hoy la AFP en Jerusalén.

El precioso pergamino fue transcrito en el siglo XIV por el cabalista y filósofo judío español Isaac Aboab de Castilla.

Según uno de los responsables de la sinagoga Abuhav de Safed, el rollo fue examinado cuidadosamente por un escriba hace dos años, llegando a la conclusión de que podía ser utilizado para el oficio ya que ninguna de sus letras había sido alterada con el paso de los siglos.

El rollo de Safed sólo saldrá del Arca de la Alianza de la sinagoga Abuhav con motivo de las fiestas de Año Nuevo, el Yom Kippur (18 de septiembre) y de de Shavuot (Pentecostés judío, en junio).

Safed es uno de los lugares emblemáticos de la cábala, cuyo principal texto es el Libro del Zohar ("Esplendor" en hebreo), redactado en el siglo XIII en España.

EN UCRANIA
Más de 9.000 judíos israelíes, sobre un posible total de 20.000, realizan en la fecha la peregrinación anual a la tumba del célebre rabino Nachman (1772-1811), en Ucrania, según el ministerio de Transporte israelí, reportó la AFP desde Jerusalén.

Como todos los años, unos 20.000 judíos provenientes principalmente de Israel, Estados Unidos, Canadá o Europa, se reunen para celebrar Rosh Hashaná, el año nuevo judío, junto a la tumba de Nachman, una de las principales figuras del jasidismo.

Así, la ciudad de Umán, a 200 kilómetros al sur de Kiev, se transforma una vez al año en capital del jasidismo de Breslev, el grupo fundado por Nachman hace 200 años.

Fuente: LA NACION ON LINE

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario