sábado, 12 de mayo de 2012

Molinos de viento: El soldado Manning.



Roberto Rodríguez Baños



(AMI) El centro de detención militar del Marine Corps Brig, en Quantico, Virginia, no es citado en el Informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en América difundido el jueves por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aun cuando sí el del campo de concentración que EU tiene en Guantánamo.

El informe dice textualmente: “la tortura… ha sido ampliamente documentada, tanto por la CIDH, como por otros mecanismos internacionales de monitoreo, en países como México, Paraguay, Ecuador, Brasil y de forma muy concreta en la base naval de Guantánamo en territorio de los Estados Unidos, entre otros.” Alguien debiera informar a la gente de la CIDH que Guantánamo es Cuba y los gringos están ahí contra todo derecho y contra la voluntad del pueblo cubano.

Bradley E. Manning está en la cárcel militar, la de Virginia, acusado de filtrar información de las atrocidades que Washington comete en el mundo, como el video del helicóptero militar cuya tripulación asesina civiles, entre ellos dos periodistas iraquíes, y los denominados Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Irak, saturados como es natural de la inmundicia consustancial a la violación de las soberanías y el genocidio habituales del gobierno gringo.

Documenta la wikipedia: “Según David Coombs, su abogado. ‘Fue despojado de la ropa con la excepción de su ropa interior. Además, le quitaron las gafas que lleva por prescripción médica’… Manning había sido sacado del programa vigilancia de suicidas tras dos días en la sección, después de que lo ordenó el juez de la oficina del Estado Mayor del Ejército.

"Se vio obligado a sentarse a excepto cuando estaba leyendo o cuando se le permitió ver la televisión. En esos momentos, se le devolvieron las gafas".  Manning está encerrado en su celda 23 horas al día sin almohada, sábanas u objetos personales. Su único ejercicio, según ha escrito Coombs, es caminar en una habitación vacía. Cuando duerme debe quitarse toda la ropa excepto la ropa interior y entregarla a los guardas.

“El 1° de febrero de 2011 Amnistía Internacional pidió al gobierno del Reino Unido que interviniera a favor del soldado Manning, dado que según la ley británica es ciudadano británico por tener una madre galesa, y que exigiese que sus condiciones de detención se ajustarán a la legalidad internacional. El 3 de febrero del 2011 el abogado de Manning, David Coombs, descarta la doble nacionalidad de Manning: ‘Bradley Manning no tiene doble nacionalidad. El es gringo, y está orgulloso de servir a la armada de EU’. El 3 de marzo de 2011 Manning es acusado oficialmente de 22 cargos, entre ellos el de ‘ayudar al enemigo’ (civil o militar) que podría traer como consecuencia la pena de muerte. En torno al viernes 4 de marzo de 2011, el ejército endurece las condiciones de detención de Manning que es obligado a dormir desnudo por siete horas para evitar un posible riesgo de suicidio; su abogado recalca que esta nueva regla viola las normas militares y no tiene justificación dado que el psicólogo del centro había descartado tal riesgo.

El 13 de marzo de 2011, PJ Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dimite de su cargo tres días después de haber afirmado en una conferencia que el trato dado a Manning por el Pentágono "es ridículo, contraproducente y estúpido". En un comunicado en el que explica sus motivos, reafirma su convicción de que un trato demasiado duro a Manning podría tener consecuencias negativas para el país en el exterior.

El 16 de marzo del 2011, Human Rights Watch dice a EU que debe explicar el por qué de las condiciones a las que Manning está sometido. Washington debería explicar públicamente las razones precisas detrás de la restricción extrema, posiblemente muy severa y tratamiento degradante en las que el soldado de primera clase Bradley Manning afirma que ha recibido durante su detención en la Base de Quantico en Virginia, dice HRW.

Tras nueve meses en la cárcel de Quantico, el 20 de abril del 2011 Bradley Manning es trasladado a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas. A principios de mayo, su abogado informa de que sus condiciones de detención han sido aliviadas. Se le atribuye un grado "medio" de aislamiento: tiene una celda particular con una ventana por la que recibe luz del día, se le autoriza a tener su ropa y efectos personales así como a recibir correo, leer prensa y conectarse a internet. Comparte una zona común con otros 3 presos y puede salir a un patio durante 2 horas al día.

Fort Leavenworth, anote el lector el dato, es la cárcel donde murió Ricardo Flores Magón el 21 de noviembre de 1922 y según wikipedia: Existen tres versiones concernientes a su muerte. La primera (oficial) indica que murió por causa de un paro cardíaco; la segunda, según su compañero y amigo Librado Rivera, afirma que fue ahorcado. La tercera cuenta que fue apaleado hasta morir por los custodios de la prisión. Tradición no falta al sistema carcelario gringo. Lástima que la CIDH decida ignorarla.rrb@red-ami.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario