miércoles, 29 de agosto de 2012

América: Jóvenes rechazan violencia contra indígenas en Chile y Colombia.


Durante un encuentro en Lima del 18 al 20 de agosto, jóvenes Indígenas de quince países de Sudamérica, Centroamérica y México se pronunciaron contra la violencia que enfrentan sus pares mapuche de Chile y a los afectados por la guerrilla en Colombia.
Por ello es que instaron al gobierno de Chile a promulgar una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y que esta se ajuste a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Señalaron además que en países como Colombia la militarización y el narcotráfico han generando el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas, así como casos de homicidio y violación de niñas y adolescentes indígenas.
El encuentro “Construyendo Nuestro Plan Estratégico para la Articulación en América Latina” se celebró para construir las bases de una articulación de los jóvenes indígenas latinoamericanos.
Asimismo expresaron “preocupación ante los efectos que vienen ocasionando la presencia de empresas extractivas en territorios indígenas, así como su impacto en la vida comunitaria y el porvenir de las nuevas generaciones”.
Respecto a las políticas en salud sexual reproductiva para adolescentes y jóvenes, propusieron que tengan “enfoque intercultural y metodología apropiada a las realidades de los pueblos indígenas y que la elaboración de los proyectos y/o programas sean con participación activa e involucramiento de los adolescentes y jóvenes indígenas”.
Este proceso es impulsado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ). El encuentro fue realizado gracias al apoyo del UNFPA, AECID, UNICEF y ONU Mujeres.

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario