martes, 29 de enero de 2013

Especies en peligro de extinción en 2013.


Cada vez son más las especies que se encuentran en peligro de extinción, por ello y para conseguir que entre todos podamos evitar que la lista aumente, desde el blog verde queremos contribuir a disminuirla haciéndoos partícipes del peligro que sufren algunas de las especies más valiosas del mundo.

Para que una especie sea catalogada como especie en peligro de extinción, independientemente de si es vegetal o animal, es necesario que todos los miembros vivos de dicha especie se encuentren en peligro de desaparecer. 
Las causas por las que puede darse esta situación son muy variadas, pero podemos resumirlas principalmente en dos motivos: que la especie en cuestión haya sido objeto directo de la depredación o bien, que se haya agotado un recurso necesario para la supervivencia del mismo, bien sea por la acción del hombre o por los cambios en el hábitat o clima en el que se encontraba.

Como podréis imaginar y sospechar, en la mayoría de los casos la acción del hombre es, si no causa directa, una de las causas que han provocado le situación de peligro de extinción. Motivos como la deforestación, la caza o la simple contaminación que desemboca en el cambio climático son catastróficos para muchas especies que vemos como poco a poco van desapareciendo sin que nadie haga nada por evitarlo.

Todos, en menor o mayor medida, estamos en la obligación moral de evitar que la lista se acrecente cada vez más. Pues al igual que los animales o las plantes, el ser humano es una especie que algún día también podrá encontrarse en peligro de extinción. La diferencia es que nosotros somos quienes podemos ahora cambiar el rumbo de las cosas.
La lista de animales en peligro de extinción de España es la siguiente:
  1. Pinzón Azul
  2. Zarapito Real
  3. Avutarda Hubara
  4. Urogallo Cantábrico
  5. Alimoche Canario
  6. Ballena Vasca
  7. Oso Pardo
  8. Milano Real
  9. Foca Monje del Mediterráneo
  10. Quebrantahuesos
  11. Sapo Partero
  12. Visón Europeo
  13. Lince Ibérico
  14. Murciélago Patudo
  15. Desmán Ibérico
  16. Alcaudón
  17. Escribano Palustre
No obstante, la lista de especies en peligro de desaparecer es demasiado amplia y escalofriante; animales como el koala, el oso polar o el tigre están en el punto de mira.

Fuente: elblogverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario