martes, 15 de enero de 2013

México: Se reactiva flujo masivo de migrantes.

VIAJE. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, 
principales países de los que parten los sin papeles 
(Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )

Anualmente, un promedio de un millón 700 mil personas cruzan la frontera sur del territorio nacional.



El Universal 13/01/2013

JUCHITÁN. Más de mil 500 migrantes centroamericanos montados sobre por lo menos 30 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) llegaron a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, este fin de semana.

Con ésto se reactivó el flujo de indocumentados por el territorio nacional, después de la época vacacional.

Como se tenía previsto, los centroamericanos se concentraron en Arriaga, Chiapas, para luego partir en tren rumbo a Oaxaca.

Al pie del tren se estableció un módulo el Grupo Beta de Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar agua, comida y medicamentos a quienes lo solicitaban.

Se anunció que los migrantes centroamericanos estarán en Ciudad Ixtepec hasta que parta La Bestia hacia Medias Aguas, Veracruz.

Alrededor de 10% de los indocumentados se refugió en la casa del migrante “Hermanos en el Camino”, que dirige el padre Alejandro Solalinde, y en el patio de maniobras del ferrocarril, pero la mayoría fue movilizada por polleros.

En noviembre pasado se dio un flujo masivo de migrantes hacia Oaxaca, una semana después de que el tren se descarrilara y estuviera varado en Arriaga.

Es importante señalar que en los primeros días del año, el padre Solalinde Guerra denunció que las agresiones hacia los migrantes se activaron nuevamente este año en Chiapas.

De acuerdo con un documento del Estado mexicano, fechado el 16 de julio de 2010, titulado “Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano”, el flujo ilegal más grande de centroamericanos es de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con 95%, en menor medida se encuentran las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), región andina (Ecuador) y algunos países extra-continentales (China e India).

Anualmente, un promedio de un millón 700 mil personas cruzan la frontera sur del territorio nacional. 


Información relacionada:





Fuente: Chacatorex


No hay comentarios:

Publicar un comentario