martes, 15 de enero de 2013

Fallece el último superviviente de la lista de Schindler.


Pablo Scarpellini | Los Ángeles


Ha sido el último en despedirse de una lista inmortal. Leon Leyson tenía 13 años cuando Oskar Schindler lo puso en su nómina milagrosa junto a otros 1.100 judíos que se salvaron de la muerte en los campos de concentración nazis. Salió de Cracovia para llegar después a Los Ángeles, donde ha muerto a los 83 años tras cuatro años de lucha contra el cáncer.
De acuerdo a sus propios relatos en entrevistas sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, pasó décadas sin hablar de su traumática e increíble experiencia por pensar que a nadie le interesaría. Hasta que llegó Steven Spielberg para firmar su gran obra maestra y destapar esa caja de Pandora, cerrada desde que logró sobrevivir al holocausto en 1945.
Tras el estreno de 'La lista de Schindler' fueron muchos los medios de prensa interesados en la historia de Leyson, que lejos de rehuirlos, volvió a recordar lo que fue todo aquello.
De sus relatos surgieron anécdotas como el hecho de que Schindler, el empresario alemán que decidió salvar a todas aquellas personas declarándolos trabajadores útiles para la guerra, le llamaba el 'pequeño Leyson' y que eran tan joven entonces que necesitaba subirse a un taburete para poder manejar la maquinaria de la fábrica.
Pasó mucha hambre, como casi todos sus compañeros de trabajo, aunque Schindler le ayudó doblando su ración y después incluyendo a su madre y a sus hermanos —los que lograron sobrevivir—, en la lista de la salvación. Perdió a dos, Hershel, que logró huir en dirección a su pueblo natal y que cayó en una masacre junto a otros 500 habitantes del lugar; y Tsalig, que fue sacado del ghetto en el que vivió parte de esos cinco años de guerra y llevado a un campo de concentración después.
Cuenta el libro de Thomas Keneally en el que está basada la cinta de Spielberg, con guión del extraordinario Steven Zaillian, que Tsalig fue reconocido por Schindler en el tren en el que por error subieron a su contable, interpretado por Ben Kingsley en la película, pero que no quiso bajarse porque su novia no estaba en la lista de trabajadores del empresario.
De acuerdo a Marilyn Harren, directora del centro Rodgers para el Holocausto de la Universidad Chapman en California, Leyson "nunca usaba notas cuando recordaba su historia", hablando con el corazón y sin miedo a reconstruir la historia, por muy dolorosa que fuera.
Nacido en la localidad polaca de Narewka el 15 de septiembre de 1929, era hijo de un trabajador en una fábrica de cristal. Tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler entraron en su país para comenzar un horror que duraría demasiado.
Tras la guerra, llegó a Estados Unidos en 1949 para instalarse en Fullerton, una de las ciudades periféricas de Los Angeles, y convertirse en profesor durante 39 años, una existencia difícil de olvidar.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario