sábado, 9 de febrero de 2013

Revive en el continente la teología de la liberación en el marco del Congreso continenal de teología latinoamericana.



BOLETÍN DE PRENSA 01
En conferencia de prensa se anunció el próximo Congreso Continental de Teología Latinoamericana que tendrá lugar en la Universidad UNISINOS en San Leopoldo, Brasil, del 7 al 11 de Octubre de 2012, en ocasión de cumplirse 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 40 años de la publicación del libro ‘Teología de la liberación. Perspectivas de Gustavo Gutiérrez.

Rosario Hermano, secretaría general de Amerindia Continental (por videoconferencia) anuncio de manera general el desarrollo del congreso que tendrá 4 días de duración. Por las mañanas habrá conferencias y paneles en las cuales teólogos, teólogas y especialistas harán exposiciones sobre cuatro ejes temáticos: 1) Nuevas interpelaciones y preguntas; 2) Hermenéuticas cristianas; 3) Praxis y mística; 4) Prospectivas para la Teología. En las tardes habrá dos tipos de actividades simultáneas: en primer lugar, talleres, cuyo objetivo es elaborar, a partir de las prácticas y conocimientos de sus integrantes, informes que contribuyan al propósito global de este congreso desde el tema específico del taller.
En segundo lugar, paneles abiertos en los que cada día se abordarán temas diversos expuestos por un experto con espacios para el intercambio de opiniones, las que se recogerán en un resumen conclusivo final. Por la noche, a las 20 horas, habrá conferencias magistrales abiertas a todo público. Entre los ponentes se tendrá a Chico Witaker, Gustavo Gutiérrez, Andrés Torres Queiruga, entre otros/as. Por último, Rosario Hermano destacó que el Congreso tendrá una capacidad de 700 personas contándose 650 ya inscritas.
Por su parte, Julian Cruzalta, fraile dominico y colaborador de Católicas por Derecho a Decidir, destacó que el congreso quiere rendir un homenaje a quienes han construido la teología de la liberación, pero también quiere mirar al futuro en una labor que hace falta reflexionar; se busca un diálogo con otras iglesias desde una perspectiva ecuménica, también dialogar con la comunidad humana y con el contexto actual. Un congreso que mira hacia dentro y hacia fuera, con una teología liberadora que sigue viva.
Desde el Congreso se preguntará: ¿Qué sigue en Latinoamérica donde hay más pobres y miseria que hace 50 años? La teología tienen que responder desde las iglesias, haciendo un llamado también a la jerarquía, ¿qué valores tendrá para proponer la iglesia, de tal manera que sea capaz de dar respuesta a los grades desafíos de hoy? El Concilio Vaticano II planteó una iglesia más horizontal y seguimos siendo una iglesia muy vertical donde todo se fundamenta en el papa, por ello este Congreso es una llamada de atención hacia una eclesiología de hermanos y hermanas, con la respuesta de las mujeres como uno de los desafíos.
Asimismo, Marilú Rojas comentó que la teología de la liberación ha fructificado en diferentes perspectivas teológicas: está la teología feminista latinoamericana, la teología latina, la teología indígena, por ello más que hablar de la muerte de la teología de la liberación, podríamos hablar de los frutos teológicos que hoy están generando nuevas líneas de pensamientos que se diversifican y están caminado hacia una nueva etapa. Las mujeres, desde el Vaticano II, tienen un nuevo caminar y reflexión en el ámbito eclesial, es decir, han pasado del ámbito domestico hacia un ámbito más público y social. Esto como uno de los avances que se busca lograr, donde las mujeres caminen hacia la reflexión teológica, hacia el compromiso por la justicia social, hacia el compromiso social, hacia la defensa de los derechos de las mujeres, etc.
Finalmente, Lucila Servitje, colaboradora del Observatorio Eclesial, informo sobre otro congreso que se celebrará en Roma del 4 al 6 de octubre del 2012, organizado por el Coordinamento Teologhe Italiane, el cual lleva por título “Las teólogas releen el Vaticano II. Asumir una historia, preparar el futuro”. (www.teologhe.org). Su preocupación principal será, hasta dónde la apertura del Vaticano II, centrada en el evangelio y en la dignidad fundamental del hombre y la mujer, está dando respuestas de esperanza a la situación de marginación que todavía vive la mujer dentro y fuera de la iglesia.
El Congreso Continetal de Teología quiere movilizar la comunidad teológica y a las iglesias en el Continente. Por eso, se quiere dar la más amplia divulgación a sus resultados, con el apoyo de un equipo de comunicación en coordinación con el Observatorio Eclesial y la Universidad de Unisinos Brasil, a través de los medios digitales, de la web, de transmisiones en vivo y también por medio de boletines de prensa.
La transmisión en vivo del congreso se podrá llevar día a día por:
http://www.ustream.tv/channel/congresoteologicobrasil.
Y la información relevante día a día (boletines de Prensa, entrevistas, fotos, textos y más) podrá consultarse en: http://www.observatorioeclesial.org.mx/ y en http://www.unisinos.br/eventos/congresso-de-teologia/
Información de contacto
Gabriela Juárez Palacios
observatorioeclesial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario