jueves, 13 de febrero de 2014

El silencio del Vaticano sobre las negociaciones de paz en Colombia.



Óscar Fortin-Québec, Canadá

Ya se sabe que el Vaticano se manifestó una y otra vez sobre la paz en Siria y de una forma muy particular sobre las negociaciones de paz en Ginebra II.
Todos nos recordamos ese gran llamado del papa Francisco para que las iglesias de todo el mundo haga una celebración de oraciones y reflexiones para que el deseo de la paz sea mas grande que el deseo de la guerra en Siria. De igual manera, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para planear una estrategia común en las negociaciones de Ginebra II.

En Colombia, hay una guerrilla que existe desde mas de 50 anos. Se trata de un conflicto que hizo centenares de muertos y que deja a los Colombianos en la inseguridad la mas completa.

Hace mas de un ano, las Fuerzas revolucionarias de Colombia y el Ejercito del pueblo, FARC-EP, aceptaron sentarse con el Gobierno de Colombia para negociar un acuerdo de paz, poniendo fin a toda esa violencia que existe en el país. Estas negociaciones se están desarrollando en Cuba donde los representantes de una y otra parte se encuentran.

Los primeros meses, todo se desarrollo en un buen ambiente y con la abertura de parte y otra para hacer compromisos en vista de una solución de los problemas planteados. La buena fe de los unos y de los otros permitían las mejores esperanzas en cuanto a la solución del conflicto.

Desde unos meses, las cosas están cambiando. Otras fuerzas internas y externas al país intervienen de distintas maneras como para que quebren estas negociaciones de paz. Hay el grupo del presidente Uribe que sigue activo en estas acciones de sabotaje, así que ciertas fracciones del ejercito, actuando a través para-militares en vista de eliminar dirigentes sociales activos en la defensa de las aspiraciones del pueblo colombiano.

Hace una semana, los representantes de las FARC-EP ofrecieron al gobierno un cese de fuego bilateral por el tiempo de las negociaciones. El gobierno no acepto. Hace unos días, esos mismos representantes de las FARC-EP realizaron que fueron objetos de espionaje de parte de la “Inteligencia” colombiana, tanto en sus comunicaciones telefónicas que en sus diversos encuentros. Denunciaron igualmente los asesinatos de distintos dirigentes sociales así que las amenazas de muerte en contra la senadora Piedad Córdoba.

Bueno, ¿donde están los obispos colombianos cuyo silencio contrasta con la presencia activa de sus colegas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Argentina etc. ¿ De lo mismo podemos preguntarnos al respecto del Vaticano que no se mete en el asunto mientras tanto se mete en las negociaciones de paz entre el gobierno sirio y su oposición armada.

¿Por qué este silencio del secretario general del Vaticano y del papa que sabe bien lo que pasa en su América latina. No faltaran muchos para pensar que ese silencio corresponde a la voluntad de Washington y del presidente Santos que quieren guardar el control completo sobre esas negociaciones.

¡Ojala que no sea así ! La catolicidad de la casa común va mas allá de las alianzas de pensamientos con los representantes de un pensamiento único y dominante.

Oscar Fortin
Quebec, el 9 de febrero 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario