“Tiene mucho miedo. Tendría que creer más en el espíritu que en las tradiciones y doctrinas. Mis declaraciones de 2005 siguen en pie. Durante sus épocas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Ratzinger condenó a más de cien teólogos. Nunca comprendió la teología de la liberación, sometió a su control a muchas conferencias episcopales”, señaló.
“Los cinco años de su pontificado están caracterizados por los conflictos: con los musulmanes, los judíos, las iglesias no católicas a las que les deniega la calidad de iglesias, con la iglesia anglicana, los seguidores de Lefebvre, las mujeres, los homosexuales”, sostuvo Boff, uno de los fundadores de la teología de la liberación en los años 60 y 70 y autor de más de 40 libros, reseñó DPA.
El brasileño, de 71 años, renunció en 1992 al sacerdocio tras ser sancionado en varias ocasiones por el Vaticano por sus críticas a la iglesia.
Boff dijo que intentó convencer sin éxito al entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la necesidad de que la Iglesia se ocupase de los desamparados. “Pero todo fue en vano. No ha cambiado, sino que está peor”, sentenció.
Para Boff, el Papa Ratzinger es rehén de una visión conservadora y reaccionaria del cristianismo, lo que le impide efectuar reformas fundamentales. “No puede dejar el papel de maestro y sentirse pastor. Le falta casi todo, y especialmente carisma”.
El brasileño echó en cara a Benedicto falta de comprensión de la teología de la liberación.
“La teología de la liberación se ha convertido en una obsesión para este Papa. A finales de marzo volvió a criticar ante los obispos del sur de Brasil la teología marxista de la liberación. Pero esta teología solo existe en su cabeza y no en la realidad. Le está pegando a un perro muerto. Desde la caída del Muro de Berlín que nadie habla de marxismo en la teología de la liberación”.
Boff también fue muy crítico con el manejo de la Iglesia de los casos de abuso sexual registrados en varios países. Según sus palabras, la jerarquía católica intentó esconder los hechos para no perder credibilidad. “Esta actitud es falsa y farisea. La pedofilia es un crimen que debe ser llevado ante los tribunales”.
A juicio de Boff, el Vaticano intenta separar el tema de la pedofilia del celibato. “El celibato está fuera de la discusión porque delata mucho de la estructura de la Iglesia. (La Iglesia) es una comunidad religiosa totalitaria, autoritaria, centralizada y monosexual, porque sólo pueden servirla hombres célibes”.
(Rd/Agencias)
Fuente: REDES CRISTIANAS
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario