lunes, 16 de abril de 2012

Centroamérica: “El oro o la vida”, documental sobre los abusos cometidos por las mineras.



Servindi, 16 de abril, 2012.- El documental distinguido recientemente con el Gran Premio Anaconda se adentra en el drama que viven decenas de comunidades indígenas en Centroamérica que ven cómo sus fuentes de agua y alimentos son contaminados con desechos provenientes de la actividad minera.
La cinta narra principalmente el daño medioambiental que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.
El documental de una hora de duración del realizador Álvaro Revenga cuenta con el testimonio de los afectados directos, médicos, ambientalistas, e incluso de una autoridad de alto rango de Goldcorp, empresa que a pesar de sus ingentes ingresos solo tributa uno por ciento por concepto de regalías.
El oro o la vida” también da a conocer lo que sucede en países vecinos como El Salvador y Honduras donde las empresas mineras se han apropiado del recurso hídrico para continuar con sus operaciones.
Asimismo destaca la práctica ancestral de las consultas comunitarias, reconocidas por las leyes de Guatemala en concordancia con el Convenio 169 de la OIT, que hasta la fecha ya contabilizaron más de un millón de personas que han rechazado a las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas.
Denuncia de otro lado cómo actores de la política se prestan a favorecer los intereses de las empresas extractivas y cómo son acallados aquellos que se oponen a los mismos.
El video que difundimos se encuentra alojado también en www.caracolproducciones.org
Para acceder al documento completo dar clic aquí.

Otras noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario