miércoles, 25 de abril de 2012

Congreso Derecho Indígena, un grito por la dignidad e igualdad.



Por Aldo Etchegoyen.
Buenos Aires.
 
Hay  cosas que sorprenden porque, sin proponerlo, convergen factores e intereses que crean condiciones favorables y, la sorpresa, aparece. 
 
Eso sucedió los días 19 y 20 de abril en la ciudad de Resistencia – Chaco cuando se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena.  Los organizadores en representación  del Gobierno de la Provincia,  la Universidad Nacional del Nordeste, Superior Tribunal de Justicia, Instituto de Cultura, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Justicia Civil y Comercial de Resistencia se sorprendieron cuando la masiva respuesta de participantes superó todo cálculo imaginado. 
 
Los programas y materiales  preparados no fueron suficientes, el auditorio de la Casa de las Culturas  con capacidad aproximada para 500 personas resultó chico y debió habilitarse otro en el cuarto piso del cómodo edificio para transmitir el desarrollo de los cuatro paneles con unos 30 panelistas y conferencias en pantallas especiales. 
 
Se mezclaron voces de indígenas con funcionarios, antropólogos, médicos, abogados, líderes sociales y de organismos de derechos humanos, políticos y visitas del exterior.  
 
Fue notoria la presencia de mujeres y estudiantes venidos de lugares como Comodoro Rivadavia, Trelew, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe,  Misiones como también de Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.
 
“Necesitamos la otra globalización que se opone a la globalización del poder”        “Tenemos muchas leyes pero poca justicia”    “Cuando el poder tuerce la ley y el derecho en beneficio de los poderosos los directamente perjudicados son los pobres y las comunidades indígenas” “El Colonialismo y su pariente cercano el racismo son los padres de la exclusión y la desigualdad” “Es necesario tener conciencia que estamos transitando el siglo XXI calificado como el siglo de los derechos humanos, de la justicia y de las igualdades” 
 
Un abanico de temas  sobre educación, cultura, identidad, salud, territorio, justicia dieron profundo contenido al Congreso.  Las conferencias y ponencias fueron enviadas previamente lo cual posibilitó la impresión de un libro de 600 páginas “Derecho  Constitucional Indígena” coordinado por el Dr. Julio C. García, funcionario del gobierno y motor del Congreso. juntamente con la Jueza Dra. Isabel I. Grillo. Los 500 ejemplares se agotaron inmediatamente. 
 
La inscripción llegó a las 1000 personas señal de que la lucha por los derechos indígenas en nuestro país no es exclusiva de esos Pueblos sino de miles y miles de personas decididas a desplazar la injusticia, la discriminación y el racismo que hieren nuestra democracia.  No faltaron voces claras y firmes contra los jueces que inclinan la balanza de la justicia hacia  los poderosos, de igual forma contra funcionarios y gobernantes que permiten o son cómplices de poderosos intereses sojeros, mineros o petroleros que avasallan  los Pueblos Originarios con derechos ancestrales sobre sus territorios. 
 
No dudo que este Congreso, único en el país,  ha sido un grito en favor de la dignidad y la igualdad fundadas en la verdad, la justicia y el amor por quienes habitan estas tierras desde tiempos inmemoriales.      Grito que ahora debe resonar en todo el país haciéndose mucho más potente con todas nuestras voces.+ (PE)
 

PreNot 9970
120426


Fuente: Ecupres

No hay comentarios:

Publicar un comentario