martes, 12 de abril de 2011

Obispo de iglesia pentecostal chilena fue agente de Pinochet


El obispo Roberto López Rojas, actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, fue agente de organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet, según consta en la documentación distribuida por Opción por los Pobres-Chile.

La información fue confirmada a la agencia EFE por el propio obispo Roberto López Rojas, quien formó parte la CNI durante la dictadura militar, aunque negó que haya participado en algún crimen.

Actualmente la Iglesia Metodista Pentecostal es la principal iglesia evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles. Surgió al final de la primera década de 1900 cuando, a partir de los llamados “movimientos del Espíritu”, un importante número de fieles se apartaron de la Iglesia Metodista Episcopal que estaba en Chile desde fines del siglo XIX.

La agencia Efe tuvo acceso a documentos de la Marina donde encontró esa información y luego entrevistó a López Rojas quienconfirmó la situación. En su descargo el obispo aseguró que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, pero afirmó sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.

López Rojas integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta de Pinochet. En su currículo figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”.

También fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución según consta en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”, de la Marina, al que tuvo acceso Efe.

El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero atestigua que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Roberto López Rojas confirmó su paso por los organismos mencionados. Al solicitársele la necesidad de grabar algunas de sus respuestas, además de tomar notas, se negó y puso como condición la presencia de un abogado, en una nueva reunión, que él convocaría. Posteriormente el obispo cambió de opinión y no accedió a una nueva entrevista.

El obispo respondió con un “No” cuando se le preguntó si no se consideraba moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos, tras haber estado en organismos represivos que violaron esos derechos, como la CNI y los servicios de inteligencia de la Armada. Agregó que “Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen”

En el caso contra la asociación ilícita criminal “Comando Conjunto”, por el secuestro y desaparición, en 1976, de los militantes comunistas Edras Pinto Arroyo y Reinalda Pereira Plaza, instruido por el juez Carlos Cerda en 1985, López Rojas aparece involucrado junto a al teniente de la Armada Daniel Guimpert Corvalán, triple agente de la DINA, Comando Conjunto e Inteligencia Naval, que actualmente se encuentra procesado por varios crímenes de lesa humanidad sobre quien los Testimonios Judiciales lo destacan por su extrema crueldad con los prisioneros

EFE aclara que al igual que la DINA, el Comando Conjunto lo integraron todas las ramas de las Fuerzas Armadas, además de las policías civil y uniformada, aunque la participación del Ejército fue menos relevante, porque primaba la integración de agentes de la Fuerza Aérea.+ (PE)


PreNot 9451
110412

Fuente: ECUPRES
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario