domingo, 17 de abril de 2011

Perú: Discriminación racial invade redes sociales a raíz de las elecciones.





Servindi, 16 de abril, 2011.- Con ocasión de la nueva jornada electoral en el país sectores del electorado sacó una vez más a relucir el racismo que subyace en nuestra sociedad. Acabados los argumentos políticos, las redes sociales facebook, twitter, entre otras, muestran la intolerancia que existe entre diversos sectores. A nivel internacional, la Agencia EFE dio cuenta en una nota periodística del racismo que existió en los comentarios publicados en la red atacando a los candidatos a la presidencia o a sus votantes. Ya antes de las elecciones, el “cholo” Alejandro Toledo, la “china” Keiko Fujimori, el “indio” Ollanta Humala y el “gringo” Pedro Pablo Kuczynski, eran sujetos de burla debido a sus rasgos étnicos y culturales. Pero el pase a segunda vuelta de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, provocó el rechazo masivo de muchos de los usuarios de las redes sociales, quienes no vieron mejor forma de expresar su inconformidad denigrando a las personas que votaron por estos candidatos. Sin duda, los más insultados fueron los adherentes de Gana Perú que lidera Ollanta Humala. Aquí un extracto de los comentarios vertidos en la página de facebook del candidato:




Los siguientes comentarios fueron recogidos por la cuenta Facebook “Vergüenza Democrática


Pero no sólo los votantes de Gana Perú fueron humillados en la red, sino también los simpatizantes de PPK, tal y como lo demuestra la página Facebook, El mágico mundo de los ppkausas. Pero en el extremo de la intolerancia, algunos usuarios de facebook consideraron que sólo se deberían considerar los votos emitidos en la capital, desdeñando la voluntad de las diversas provincias del país.


El célebre gastrónomo peruano, Gastón Acurio, repudió los ataques discriminatorio a través de redes sociales, los que consideró sólo dejan mal a la patria. Acurio publicó en el estado de su cuenta Facebok “Paren ya mismo esos comentarios racistas. Peor si vienen de quienes han tenido toda la vida tanta educación, tantas oportunidades, tanta suerte”.


El abogado Wilfredo Ardito afirmó que “nunca se había visto un racismo expresado tan públicamente. Perú es una sociedad muy racista, pero donde el tema se mantiene como tabú, en un pensamiento, una mirada o comentarios para la familia o amigos cercanos”. “Toledo y Kuczynski tenían la misma posición política y económica básicamente, pero muchos electores de clase media y alta votaron por el segundo, lo que en mi opinión se debe a que había un desprecio racial hacia Toledo”, señaló Ardito, haciéndo eco de una percepción generalizada. Entrevista a Wilfredo Ardito en programa Enemigos Íntimos:





Otras noticias: ■Perú: Augusto Alvarez Rodrich y la lucha contra el racismo Fuente:SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario