lunes, 18 de abril de 2011

Colombia: 96 defensores de DDHH fueron agredidos durante 2011




El Programa No Gubernametal de protección a defensores de derechos humanos de Colombia, Somos Defensores, informó que entre enero y marzo de 2011, 96 defensores y defensoras fueron agredidos en el país.


Entre ellos, 9 defensores fueron asesinados, 68 recibieron amenazas y 4 fueron desaparecidos. En cuanto a los tipos de violencia o agresiones individuales registradas, la organización indicó que el 71% fueron amenazas, el 10% fueron asesinatos, el 7% atentados, el 7% detenciones arbitrarias, el 4% desapariciones forzadas y el 1% uso arbitrario del sistema penal. Asimismo, 64 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión.


Entre ellas se encuentra la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos.


Ello pone en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculiza la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia. Somos Defensores precisó que entre los casos de desapariciones forzadas se encuentra el de Sandra Viviana Cuellar Gallego, de 26 años de edad. La defensora de derechos ambientales desapareció el jueves 17 de febrero en la ciudad de Cali, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero.


También se registró el caso de los esposos y líderes comunitarios del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Calambre, Ana Julia Renteria y Miguel Santos Renteria Caicedo. Ellos desaparecieron el miércoles 2 de marzo en la vereda Guayabal del Río Cajambre en Buenaventura, Valle del Cauca. De las agresiones, el 69% fueron cometidas presuntamente por grupos paramilitares o de constitución paramilitar, el 23% por personas desconocidas y el 8% por la fuerza pública.


(PÚLSAR) gf 17/04/2011



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario