jueves, 6 de octubre de 2011

Poeta sueco Tomas Tranströmer gana Nobel de Literatura.




Estocolmo, 6 oct (PL) Uno de los más importantes poetas de Suecia, el octogenario Tomas Tranströmer, recibió hoy el Premio Nobel de Literatura 2011, informó la Academia Sueca que otorga el galardón.

  En su dictamen el jurado destacó que otorgaba el lauro "porque a través de sus imágenes transparentes nos dio un fresco acceso a la realidad", y es el primer sueco que en 40 años es merecedor de la alta distinción.

El poeta se mostró "contento" y "emocionado" cuando el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, lo llamó minutos antes de anunciar el premio para darle la noticia.

"No creía que podía llegar a vivir esto", dijo a medios de prensa su mujer, Monica Transtromer, desde su casa de Estocolmo.

Su obra, traducida a unos 50 idiomas, se coloca entre modernismo, expresionismo y surrealismo, con un estilo introspectivo.

Especialistas y críticos consideraron al candidato como el primero en una lista de cinco finalistas, y destacaron su multifacética poesía que por lo general explora las relaciones del hombre con la naturaleza y la visión mística de la mente humana, resultado de la formación del intelectual en la especialidad de psicología.

La trilogía Stieg Larsson's Millenium disparó en los últimos tiempos la popularidad de Tranströmer y el interés por la literatura de su país en el mundo.

No obstante, Hemligheter pa vagen (Secrets along the way), en 1958, Den halvfardiga himlen (The Half-Finished Heaven), en 1962, y Klanger och spar (Windows and Stones: Selected Poems), en 1966, le merecieron la admiración de crítica y público y el reconocimieto como uno de los mejores poetas de su generación.

Transtromer comenzó a escribir a los 13 años y publicó su primer libro, 17 poemas, en 1954. Hijo de una maestra de escuela, Helmy, y de un periodista, Gosta Transtromer, estudió historia de la literatura y poética, además de historia de la religión y psicología en la Universidad de Estocolmo.

Después de tener diversos empleos como psicólogo, entre ellos en un instituto correccional de menores en Linkoping, en 1980 empezó a trabajar en el Instituto de Mercado Laboral de Västeras.

En 1990, Transtromer sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado y le privó del habla, aunque continuó escribiendo y publicando, entre ellos una colección de poemas titulada El gran enigma (2004).

Otros nominados al premio Nobel de Literatura fueron el japonés Haruki Murakami, el sirio Alí Ahmad Said Asba, conocido como "Adonis", y el compositor, músico y poeta nortemericano Bob Dylan.

arc/npg

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada