Guatemala/AFP
Más de 70 muertos, 150.000 afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas era este domingo el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.
Guatemala, con 28 muertos y dos desaparecidos, y El Salvador, donde varios aludes esta madrugada elevaron a por lo menos 27 el saldo de fallecidos, son los dos países más golpeados. En Honduras los reportes oficiales dieron cuenta de 12 muertos y en Nicaragua de otros ocho.
Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50.000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.
Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.
Ante la catástrofe, desde Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio. "Tenemos que ayudar. (...) Son países muy pobres", dijo el mandatario durante un consejo ministerial transmitido por el canal oficial VTV.
En Guatemala, donde además de los 28 muertos había este domingo 110.000 afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.
"La mayoría de incidentes de la noche del sábado, (en los que se registraron cinco muertos) ocurrieron en el departamento de Guatemala", comentó el gobernante, tras indicar que "si las lluvias continúan se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir" incidentes.
El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este domingo que, debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe, las lluvias proseguirán otras 24 horas.
Progresivos reportes oficiales hacían subir además el balance de pérdidas de cosechas de maíz y frijol, en su mayoría de campesinos que explotan minúsculas parcelas de subsistencia, y en un país donde el 15% de la población, equivalente a dos millones de personas, sufre desnutrición.
En El Salvador, diferentes deslaves la noche del sábado "han incrementado el número de víctimas fatales haciendo para esta hora la totalidad de 27 personas muertas", la mayoría de las cuales "fallecieron por soterramientos", afirmó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.
"Tenemos una situación bastante complicada", sostuvo por su lado el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, al resumir la situación meteorológica e indicar que solamente en las últimas doce horas había llovido 150 milímetros sobre terrenos montañosos, que se han vuelto muy inestables.
En Ciudad Arce, 40 km al oeste de la capital, un alud sepultó cinco viviendas. Allí un fotógrafo de la AFP fue testigo del rescate de los cadáveres de al menos un niño y dos adultos.
En un mensaje transmitido la noche del sábado por la estatal Radio Nacional, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, había pedido a los salvadoreños permanecer alertas y despiertos durante la noche para prevenir desgracias ya que "el cuadro es bastante crítico".
En Honduras un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos departamentos y a amarillo en otros 10, precisó la información.
Los pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa, en especial de los situados a la vera de quebradas y arroyos, pasaron una noche de temor frente a las lluvias ininterrumpidas, que transformaron los cauces que atraviesan el valle donde está la capital, en furiosos torrentes.
En Nicaragua, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcan Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.
La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25.000 afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.
Fuente: DiarioCoLatino
No hay comentarios:
Publicar un comentario