miércoles, 24 de agosto de 2011

La teología feminista europea se da cita en Salamanca.


Hoy comienza en Santa Marta de Tormes (junto a Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR, sus siglas en inglés), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bienal, que se celebra por primera vez en España, agrupará a más de 150 participantes de toda Europa, entre las que se encuentran prestigiosas teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, Teresa Forcades, vicepresidenta de la ESWTR, miembro del Consejo de Dirección e Iglesia Viva y autora de La teología feminista en la historia, que acaba de publicar Fragmenta.


El objetivo del Congreso estriba en compartir las reflexiones y líneas de investigación tanto a nivel teológico como institucional que están llevando a cabo las teologías críticas. La actividad de las congresistas contiene el trabajo en sesiones plenarias, comunicaciones presentadas por las asistentes y diversos talleres y charlas, así como rituales interconfesionales al empezar cada sesión. El trabajo se dividirá en tres grandes ámbitos correspondientes a los objetivos del lema del Congreso. El día 25, bajo el epígrafe “Escuchar”, se tratará sobre “Le teología feminista ante la injusticia”; el día 26, con la idea de “Comprender”, se debatirá “La teología feminista ante un continente increyente” y, finalmente, el día 27, con el lema de “Responder”, va a hablarse de “La teología feminista y los nuevos lenguajes”. En el seno del va a desarrollarse también, entre el 26 y el 27, la Asamblea de la que, entre otras custiones, elegirá a su nueva presidenta.

Las preguntas a las que pretende responder esta conferencia pueden resumirse en éstas, según la presentación del evento: “Si la teología feminista pretende generar relaciones nuevas entre mujeres, entre mujeres y varones y entre mujeres y Dios, ¿es capaz de escuchar algunas realidades de opresión e injusticia de las mujeres que han emigrado, que provienen de otras culturas y religiones y se establecen en Europa? ¿Hasta qué punto está comprometida la teología feminista con los discursos postcoloniales, los discursos de cuestionamiento del género, de las identidades y de la experiencia desde el cuerpo de las mujeres? ¿Cómo contribuye la teología feminista a la búsqueda de nuevos lenguajes y símbolos, que permitan una concepción relacional y amorosa de Dios, más allá de los discursos religiosos institucionales?”

El Congreso contará con la participación de la monja benedictina Teresa Forcades, que dará la bienvenida a las asistentes y una salutación final el último día. Teresa Forcades, doctora en Medicina y vicepresidenta de la ESWTR, forma parte del comité organizador junto con otras representantes de colectivos cristianos feministas de toda España: Esperanza Bautista (contacto en España de la ESWTR), Marifé Ramos y Silvia Martínez (Mujeres y Teología, Madrid), Marta Zubía (Asociación de Teólogas Españolas, Vitoria), Mireia Vidal (Iglesia Evangélica Española, Madrid) i Neus Forcano (Col·lectiu de Dones en l’Església, Barcelona).

Las charlas y conferencias contarán con las intervenciones, entre otras, de las siguientes personas: Teresa Toldy (U. Fernando Pessoa, Portugal), Mª José Torres (U.P. Comillas, España); Ndeye Andújar (U. Camilo José Cela, España), Xantal Genovart (A. Dones Musulmanes de Catalunya, España), Ulrike Auga (U. Humboldt, Alemania), Carmen Bernabé (Univ. de Deusto, España), Heike Walz (E. S. Eclesiástica de Wuppertal/Bethel, Alemania), Korinna Zamfir (Babes-Bolyai Univ., Rumanía), Maaike de Haardt (U. Radboud, Holanda), Caroline Mackenzie (Reino Unido / India), Lisa Sherwood (U. Winchester, Reino Unido), Mª José Arana (F. Teología País Vasco, I.T. Diocesano de Bilbao y Escuela Feminista de T. de Andalucía, España), Meeghyun Chung (Misión 21, Suiza), Adriana Valerio (U. Federico II, Italia).

La ESWTR cuenta en este momento con unas 600 socias repartidas por 28 países y fue fundada en 1986 en Suiza. Además de su congreso bienal, se celebran reuniones de ámbito regional y publica un Anuario. Sólo se conoce un precedente en España sobre un encuentro de este nivel en 2003 donde 700 mujeres participaron en la Jornada Europea Synodalia, el Sínodo Europeo de Mujeres, en Bellaterra (Barcelona).

Fuente: ATRIO

imagen


A este Congreso van a asistir más de doscientas mujeres.

por Esperanza Bautista/ESWTR

(...) La pluralidad y la secularización de la sociedad presentan una serie de problemas que guardan estrecha relación con la justicia en primer lugar y, consecuentemente, con la pobreza y con la emigración, con las hambrunas y la esclavitud sexual, situaciones que inciden de manera muy especial en la mujer convirtiéndola en protagonista y víctima principal. La teología feminista se siente especialmente interpelada por todos estos problemas y desea reflexionar sobre ellos desde la escucha, porque sólo escuchando al otro podemos abrirnos al diálogo en libertad y entre iguales, para poder así comprender las distintas actitudes y los diferentes planteamientos que se pueden hacer no sólo desde las diversas comunidades eclesiales cristianas, sino también desde las distintas culturas que van a estar presentes en el Congreso y, partiendo de la escucha y de la comprensión, llegar a responder, llegar a encontrar unas respuestas capaces de compartir y poner en común la diversidad de opciones que se plantearán desde la teología feminista cristiana y desde el feminismo de otras culturas.

A este Congreso van a asistir más de doscientas mujeres, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, pero también asistirán mujeres de países que todavía no pertenecen a ella, como Rusia, Georgia o Ucrania, así como otras provenientes de América del Norte y del Sur. Además de las ponentes europeas, participarán en el Congreso dos ponentes musulmanas, una hindú y otra coreana. Y en la búsqueda de nuevos lenguajes, se inaugurará una exposición con todas las obras de arte que van a aportar algunas de las mujeres asistentes al Congreso.

Los idiomas oficiales del Congreso son el inglés, el alemán y el español. El español fue reconocido como lengua oficial de la ESWTR, junto con el inglés y el alemán, en la Conferencia Internacional celebrada en Nápoles en el año 2007, lo que permite asegurar la traducción simultánea de los otros idiomas al español.

La ESWTR, Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica, asociación fue fundada en Suiza en el año 1986. Su primera Conferencia Internacional se celebró en Suiza; a ella asistió un grupo reducido de mujeres con la intención de formar una asociación académica. La EWSTR representa una red muy importante para las mujeres que trabajan en el campo de la investigación teológica y es un lugar de encuentro de diferentes contextos culturales, religiosos y espirituales de Europa que refleja la tradición europea occidental, en su mayoría cristiana, pero también judía y musulmana.

ESWTR-logoHoy día, la ESWTR es la asociación de mujeres teólogas más importante de Europa con alrededor de 700 miembros de los siguientes países: Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Latvia (Estonia), Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania. Junto con las europeas también hay teólogas de los Estados Unidos. Las mujeres de la ESWTR pertenecen a diferentes comunidades de fe: la mayoría son cristianas: Católicas, Luteranas, Reformadas, Antigua Iglesia Católica, Ortodoxas de diversas iglesias y Anglicanas, pero también hay mujeres Judías y Musulmanas. Dentro de la asociación se pueden encontrar mujeres que son profesoras universitarias, profesoras de religión o encargadas de la pastoral en sus diversas iglesias, o teólogas que trabajan por libre o teólogas que están sin trabajo. También hay mujeres de los antiguos países comunistas que por razones obvias no pudieron terminar o realizar sus estudios teológicos.

Los fines de la asociación son los de promover el debate teológico entre las mujeres y estimular la investigación de los estudios de género en la red de la ESWTR. Para lograr estos fines, la ESWTR cuenta con la comunicación académica, los contactos personales y el trabajo de la red. Cuenta además con las conferencias bianuales y un Yearbook o Anuario, en el que se recogen los estudios y reflexiones sobre un tema común. También existe una Newsletter bi-anual que permite la comunicación rápida entre todos los países y los anuncios de conferencias, nuevas publicaciones y los acontecimientos importantes de la asociación.

En el contexto de esta asociación se puede tener la experiencia de una teología en sus contextos más variados, lo que permite aprender a utilizarlos y valorarlos en toda su potencialidad. Por eso se puede afirmar que es una asociación plural y capaz de diálogo y de abrirse a otras experiencias, tradiciones y tesis académicas. Esta diversidad evita el conformarse en torno a un único modelo de cultura o religión, e incluso de género.

En la última Conferencia que se celebró en Nápoles en el año 2007, se consiguió que el español fuera lengua oficial, junto con el alemán y el inglés, lo que permite asegurar la traducción simultánea de los otros idiomas al español.

Fuente: Periodistas en Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario