viernes, 5 de agosto de 2011

Represión a estudiantes en Chile; más de 500 detenidos en marchas.





· Dan a Piñera seis días de plazo para responder peticiones contra el lucro en la educación
· Vocero del gobierno desestima advertencia
· Santiago parece bajo estado de sitio: líder de la Fech
· El Ejecutivo aplica decreto de Pinochet
· Los jóvenes anuncian más movilizaciones

Enrique Gutiérrez / La Jornada 05/08/2011

Santiago, 4 de agosto. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio un plazo de seis días al gobierno para responder el pliego petitorio entregado por el movimiento. Mientras, en una docena de ciuades del país y en esta capital se llevaron a cabo movilizaciones que fueron reprimidas y el saldo fue de 552 detenidos –la mayoría en esta ciudad–, y 29 policías y dos jóvenes heridos.

El presidente Sebastián Piñera confirmó haber comenzado la aplicación de una media propia del régimen del dictador Augusto Pinochet, quien firmó un decreto que duró entre 1973 y 1990 el cual reconoce que las personas tienen derecho a manifestarse pero deben pedir permiso a la autoridad.

En su desesperación y desinterés por responder a las problemáticas sociales, hacemos responsable al gobierno, que ataca y reprime autoritariamente a la población en general, incluso atentando contra la vida de nuestros propios compañeros, señaló el presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras.

Por eso, dijo, invitamos al gobierno a dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional.

Contreras añadió que continuarán las movilizaciones –que llevan ya dos meses– mientras el Ejecutivo no se pronuncie y acoja las peticiones del movimiento, del fortalecimiento de la educación pública, gratuita y que ponga fin al lucro, entre otras cosas.

Pero ante la severa demanda de los estudiantes, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió que al gobierno no se le emplaza de esa manera.

Barricadas en la capital

La jornada estudiantil comenzó esta mañana con el levantamiento de barricadas en unos 13 puntos de la capital, mientras la policía militarizada desplegó en Santiago alrededor de mil efectivos, luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera prohibió las manifestaciones que estudiantes de secundaria y universitarios tenían programadas para este jueves.

Tras reunirse en la plaza Italia, los estudiantes de secundaria iniciaron la marcha en la mañana –los universitarios lo harían por la tarde–. No obstante, la caminata fue reprimida de inmediato con bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua para evitar su arribo a la alameda, principal avenida de la capital.

Santiago parece bajo estado de sitio, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) Camila Vallejo. La derecha, una vez más, atenta contra la democracia en nuestro país, pero ni con bombas lacrimógenas más fuertes nos detendrán, apuntó.

Por la tarde, cientos de universitarios, profesores y estudiantes de secundaria que prometieron unirse, se reunieron en la plaza Italia para marchar por la alameda, pero también fueron reprimidos por un fuerte contingente militar de la misma forma en que se hizo por la mañana.

Tras anunciar que el Ejecutivo buscará una salida a la crisis en el Congreso, Chadwick defendió la proscripción de las marchas, pero el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció acciones judiciales contra la prohibición de manifestarse. Es inconstitucional, sostuvo.

Más tarde, unos 200 estudiantes ocuparon el canal Chilevisión para exigir salir al aire a fin de expresar sus demandas a favor de la educación pública, pero desalojaron las instalaciones tras acordar la grabación de un mensaje que será transmitido en el noticiero.

La jornada dejó a nivel nacional 552 estudiantes detenidos, 29 policías y dos jóvenes lesionados, informó el Ministerio del Interior.

Por su parte, los dirigentes de todas las universidades, integrados en la Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, se reunieron desde esta mañana para analizar la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, indicaron medios locales.

Por la noche se informó que cientos de personas salieron a las calles de Santiago para expresar con un cacerolazo su respaldo a los estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles han provocado un descenso en la popularidad alcanzada por Piñera hace un año con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Un sondeo del Centro de Estudios Públicos reveló que la aprobación del presidente se ubicó apenas en 26 por ciento en el periodo junio-julio, tras 45 por ciento en la medición de noviembre-diciembre del año pasado.

La desaprobación de Piñera cayó a su nivel más bajo para un mandatario desde la dictadura de Augusto Pinochet, pese al crecimiento de la economía, que se expandirá entre 6 y 7 por ciento en 2011, uno de los mejores desempeños en América Latina.

Precisamente, los 33 mineros que fueron rescatados 69 días después de quedar sepultados en una mina de Copiapó el 4 de agosto de 2010, enfrentan ahora pobreza, pese a haber cobrado celebridad.

La experiencia bajo tierra tras el derrumbe de la mina fue terrible, pero la vida a partir de ese momento tampoco ha sido fácil, admitieron los mineros en Washington, al asistir a la inauguración de una exposición sobre su rescate en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian que abrirá al público este viernes.

La mayoría de los mineros han sido incapaces de encontrar un nueva forma de ganarse la vida y se han visto forzados a volver al fondo de la tierra.

El abogado de los mineros Edgardo Reinoso dijo hoy que los 33 trabajadores buscan una indemnización superior al medio millón de dólares cada uno.

Otros mineros, los del yacimiento La Escondida, el más grande productor de cobre del mundo, evaluarán una nueva propuesta de la empresa para terminar con la huelga que hoy cumple 14 días, si bien adelantaron que la oferta actual no satisface sus expectativas.

Cacerolazo #4deagosto Santiago Chile


--o-Ø-o--

Confusión y represión en Chile, inicia cacerolazo nocturno


--o-Ø-o--

Visión Siete: Palos para los estudiantes en Chile


Fuente: Chacatorex

No hay comentarios:

Publicar un comentario