martes, 16 de agosto de 2011

África pide ayuda a las multinacionales contra el hambre.


Público

Países como Argelia, Sudáfrica y Mauricio ya han hecho donaciones y otras naciones, como Nigeria, las están preparando. La Unión Africana (UA) ha pedido a las multinacionales que operan en el continente y al sector privado africano que sean generosos en la aportación de donaciones para combatir la hambruna y la sequía que azotan al Cuerno de África.

En un acto celebrado en Adis Abeba, donde se encuentra la sede de la UA, el presidente de la organización, Jean Ping, ha instado a las empresas y a todo el continente a “hablar claro conjuntamente y con una voz, y a actuar contra el hambre ofreciendo dinero y ayuda”.

Tras ser criticada por actuar tarde ante la crisis, la Unión Africana ha convocado una conferencia de donantes para el próximo 25 de agosto en la capital de Etiopía. La cumbre se fijó en principio para el 9 de agosto, pero se aplazó con la intención de garantizar la asistencia del mayor número de gobernantes y de dar tiempo a los países para movilizar recursos. Ping ha atribuido ese retraso a la falta de experiencia de la UA en la organización de este tipo de eventos.

China donará 55 millones de dólares para hacer frente a la crisis Aunque se necesitan 2.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis, hasta la fecha sólo se han recaudado 1.100. Las donaciones de países africanos empezaron recientemente con la actuación de Argelia (10 millones de dólares), Sudáfrica (2,5 millones de dólares) y Mauricio (167.000 dólares), aunque otras naciones, como Nigeria, están preparando sus contribuciones.

Fuera de África, China ha anunciado una donación de 55 millones de dólares para luchar contra el hambre en el Cuerno de África, una región que padece la peor sequía en los últimos 60 años y en la que unos 13 millones de personas atraviesan una crítica situación humanitaria, según la ONU. El país peor parado es Somalia, donde se ha declarado oficialmente el estado de hambruna en cinco regiones.

El fin de los crímenes de guerra

Human Rights Watch (HRW) afirmó el lunes que todas las partes del conflicto armado de Somalia han cometido violaciones graves de las leyes de guerra, agravando la catástrofe humanitaria que vive el país. La organización indicó que deben “cesar inmediatamente los abusos contra la población civil, exigir cuentas a los responsables y garantizar el acceso a las ayudas y la movilidad de las personas que están huyendo del conflicto y la sequía”.

Las partes a las que se refieren incluyen al grupo armado islamista Al Shabaab, el Gobierno Federal de Transición somalí, las fuerzas de pacificación de la Unión Africana (Amisom) y las milicias somalíes respaldadas por Kenia y Etiopía.

Con un informe de 58 páginas, titulado No sabes a quién culpar: Crímenes de guerra en Somalia, HRW documenta numerosos abusos durante la reanudación de los combates de un conflicto que dura ya 20 años. El informe también examina los abusos de la policía keniana y los crímenes cometidos por bandidos contra refugiados somalíes en la vecina Kenia.

Fuente: Redes Cristianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario