miércoles, 31 de agosto de 2011

Chile: Autoridades indígenas debatirán sobre institucionalidad y Convenio 169.


Servindi/Mapuexpress, 30 de agosto, 2011.- Autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos indígenas se reunirán este 3 y 4 de setiembre para ponerse de acuerdo sobre institucionalidad indígena, el proyecto político indígena y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, en especial acerca del derecho de consulta y la libredeterminación.

La reunión es considerada preparatoria con miras al Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas que se celebrará en el Congreso Nacional el próximo 9 de setiembre, a la cual podrán asistir todas las organizaciones y comunidades indígenas en Chile.

El denominado preencuentro busca elaborar propuestas que sean elevadas al Congreso Nacional, sobre los siguientes temas:

Institucionalidad indígena

  • Libre Determinación, Autonomía y Autogobierno:

¿Cómo ejercen los pueblos la libre determinación y la autonomía?

  • Proyecto político de cada pueblo indígena:

¿Cómo elaborar una Agenda Indígena según su cosmovisión, sus derechos colectivos, políticos, culturales, económicos y sociales?

Convenio 169 DE LA OIT

  • Aplicación e implementación en Chile:

¿Necesariamente se requiere un reglamento o ley para la aplicación del Convenio 169 en Chile?

  • La consulta: La participación efectiva:

¿Cómo deben ser consultados los pueblos indígenas ante cualquier medida administrativa o legislativa? ¿Cómo se consultarán los proyectos de inversión o de actividades extractivas de recursos naturales? ¿Cuándo es realmente efectiva la participación de los pueblos indígenas en una consulta?

  • Representatividad de los pueblos Indígenas:

¿A quiénes se les consultará? ¿Cómo elegirán los pueblos indígenas su representatividad?

Estarán presentes en la reunión preparatoria Víctor Toledo Llancaqueo, del Centro de Políticas Públicas, y Sergio Fuenzalida, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quienes hablarán sobre las Normas del Convenio 169 de la OIT (por confirmar).

El encuentro anterior fue realizado en mayo del 2011, y concluyó con una declaración del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, 2011”. Dicha declaración denunció la fraudulenta “consulta indígena” llevada a cabo por el gobierno de Chile.

El encuentro mantiene las características de autoconvocatoria y autogestión.

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario