jueves, 29 de diciembre de 2011

La hipótesis oncológica de Chávez hace agua.


Cristina de Martos | Madrid


"¿Sería extraño que [EEUU] hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño". Ahí lo ha dejado Hugo Chávez, el presidente venezolano, al que le resulta inverosímil que cinco mandatarios latinoamericanos hayan desarrollado algún tumor en los últimos tiempos. Lo que a lo mejor desconoce es que el cáncer de colon que él mismo padece es el tercero más frecuente en varones o que los miembros de este quinteto están en una edad 'de riesgo'.
Aunque a primera vista pueda sorprenderle a alguien que Chávez, da Silva, Cristina Fernández Kirchner (presidenta de Argentina), su homóloga brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lago hayan desarrollado distintos tipos de cáncer en los dos últimos años, la realidad es que todos ellos "están en la edad en la que se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad", asegura Emilio Alba, Jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Desde Lula da Silva, el mayor del quinteto con 66 años, hasta Chávez, el menor, con 54, todos están dentro del rango de edad más 'peligroso' en lo que a riesgo de desarrollar un cáncer se refiere.
Imagen de los cinco políticos afectados. | Efe
Imagen de los cinco políticos afectados. | Efe
Tampoco los tumores que padecen permiten dar rienda suelta a la imaginación conspirativa, en primer lugar, porque "los factores de riesgo de unos y otros son totalmente diferentes", apunta Alba. Por ejemplo, el cáncer de laringe de Lula da Silva se debe, casi con total seguridad, a su empedernido consumo de tabaco. De hecho, esta enfermedad es "prácticamente inexistente entre los no fumadores", señala el oncólogo.
Los linfomas, que Dilma Rousseff y Fernando Lago dicen haber superado ya, tampoco son 'rara avis' en los servicios de oncología. Su incidencia no es comparable con la del cáncer de mama o de próstata (los más comunes), pero no son infrecuentes. Igual que el de tiroides, que le acaban de detectar a Fernández Kirchner, cuyo diagnóstico "ha aumentado mucho en los últimos 10-15 años debido a que se hacen más ecografías", explica Alba.
En cuanto a la enfermedad del propio Chávez -aunque nunca ha confirmado de qué tipo de tumor se trata-, los expertos apuntan que podría ser un cáncer de colon, el tercero más frecuente en varones en todo el mundo. Sin embargo, existen dudas acerca de este diagnóstico porque, como apunta Alba, "llaman la atención los signos de un tratamiento con corticosteroides, que no se emplean habitualmente para tratar este tipo de carcinoma".
En cuanto a la "tecnología para inducir el cáncer"... no hace falta que EEUU ni ningún otro país invente nada porque ya existen unas cuantas cosas (naturales y artificiales) capaces de provocar cáncer, como los rayos X, los rayos UVA, la bomba atómica, el tabaco, el alcohol, el asbesto...
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario