miércoles, 14 de diciembre de 2011

Evaluar la libertad de religión para el derecho de todas las personas.



Mediante un proceso de estudio internacional desarrollado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se está preparando un informe sobre la libertad de religión como derecho humano fundamental para todos y todas.

Los derechos fundamentales de libertad de religión o convicciones son violados frecuentemente tanto por los gobiernos como por personas individuales, que actúan por cuenta propia o como miembros de grupos mayoritarios. Pese a las notables iniciativas adoptadas por diversos estados y la comunidad internacional, en varias partes del mundo las minorías religiosas están siendo objeto de discriminación, actos de violencia u hostilidad y persecución a causa de su religión.

La medida en que la libertad de religión o convicciones puede considerarse como un derecho absoluto en sociedades pluralistas, así como su relación con los distintos aspectos de los derechos humanos, constituyó el tema central de los debates entre los expertos que participaron en la consulta internacional organizada por la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI.

La igualdad de derechos de todas las personas en una sociedad deberá ser el parámetro general que ha de considerarse superior a las medidas legales al plantear la cuestión de la libertad de religión y convicciones en el contexto mundial actual. Fue éste el principio destacado por treinta expertos de 23 países de África, Asia, las Américas, Europa y el Medio Oriente.

La consulta se celebró en Estambul, Turquía del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con la participación del Patriarca Ecuménico Bartholomeo I de Constantinopla, el Arzobispo Alois Kothgasser y el Metropolita Gennadios de Sassima.
El Metropolita Gennadios de Sassima, vicemoderador del Comité Central del CMI, al inaugurar la consulta internacional, declaró que “la función de todas las religiones y sus adeptos debe centrarse especialmente en proteger los derechos de todas las personas independientemente de sus afiliaciones religiosas. La protección de los derechos de los creyentes de todas las religiones debe ser decisiva para fomentar la paz con justicia e igualdad”.

El Embajador Theodoros J. Theodorou de Grecia dijo en su presentación introductoria que “las naciones deben considerar seriamente las disposiciones de los tratados internacionales sobre derechos humanos, integrándolas en su propio sistema jurídico. Es preciso realizar esfuerzos más sistemáticos para que los gobiernos de todo el mundo apliquen una legislación eficaz encaminada a reducir las persecuciones religiosas”.

Libertad religiosa como foco de atención histórico del CMI

El director de la CIAI, Dr. Mathews George Chunakara, reconoció el historial de las contribuciones del CMI para afrontar las preocupaciones relacionadas con la libertad de religión y los derechos humanos.
El orador señaló que la CIAI, que fue constituida en 1946 conjuntamente por el Consejo Misionero Internacional y la estructura que preparó la fundación del CMI, asumió como una de sus principales tareas la de presionar a favor de normas internacionales sobre la libertad religiosa. La contribución del CMI a la redacción del artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) ha sido ampliamente reconocida.

“Todos los países y sus gobiernos que ratificaron varias declaraciones o convenios y pactos sobre los derechos humanos, especialmente la declaración de las Naciones Unidas de 1981 sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, están obligados a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos. Pero, en realidad, no se está cumpliendo esto y es cada vez mayor el número de personas que ven gravemente amenazado su derecho a la libertad de religión y su derecho a existir como minorías religiosas”, dijo Mathews George.

Se presentará un informe sobre la libertad religiosa a la próxima reunión de la CIAI que se celebrará en la República Popular de China en junio de 2012.
Christina Papazoglou, encargada del programa del CMI para los derechos humanos, dijo que “la consulta de estudio ha analizado informes de 27 países de cinco regiones, y se han destacado ejemplos de violaciones en varios países, así como respuestas positivas que muestran formas de proteger la libertad de religión”.

“Para seguir avanzando”, añadió  Papazoglou, “los participantes en la consulta han estimulado la plena participación de los dirigentes eclesiales en la vida pública y la intervención de las instituciones políticas, religiosas y sociales para conseguir el respeto del derecho a la libertad religiosa. Además, pusieron de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes e idear salvaguardias eficaces contra las violaciones del derecho nacional e internacional relacionado con la libertad religiosa”.

La CIAI inició el proceso de estudio sobre libertad de religión y derechos de las minorías religiosas en su 50ª reunión celebrada en Albania en 2010 y ha formado un grupo especial de trabajo para evaluar el estudio.+ (PE)

PreNot 9740
111214

Fuente: ECUPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario